Hombre, 31 años. Problema más grave: acúfenos/tinnitus en ambos oídos, ninguno es pulsátil, cada oíd

3 respuestas
Hombre, 31 años. Problema más grave: acúfenos/tinnitus en ambos oídos, ninguno es pulsátil, cada oído tiene diferente intensidad y tono; perdida auditiva en frecuencias muy bajas y muy altas; sin mareos; malestar presente desde hace 7 meses. Problemas menos graves (quizá relacionados con el problema anterior): mordida desviada, dolor cervical (constante), dolor de cabeza (muy esporádico) e historial de sinusitis. Acúfeno en oído izquierdo: constante, agudo y bajo; aumenta con el estrés, cansancio, desvelo; más notorio después de comer. Acúfeno en oído derecho: similar al izquierdo, pero más bajo, casi imperceptible. En el oído derecho escucho un pitido muy agudo cuando muevo la mandíbula de cierta forma (abierta amplia hacia abajo o hacia enfrente). Este pitido desaparece al regresar la mandíbula a su posición original. Si la mandíbula está cansada después de mucha actividad, ese pitido agudo reaparece con el más leve movimiento y no desaparece hasta el día siguiente. Al hacer la maniobra de Valsalva, por el oído izquierdo se escucha que el aire escapa, el derecho parece congestionado. Mordida desviada: al abrir la boca, el cóndilo maxilar más prominente es el del lado izquierdo (mismo lado en el que el tinnitus es más intenso); llevo 2 meses usando una guarda rígida para "desprogramar" y "reacomodar" la mordida (esperando a que esto ayude a disminuir los acúfenos); aunque la mordida es más firme, el acúfeno izquierdo se agudiza y lo acompañan pulsaciones en todos los músculos del lado izquierdo del rostro. Dolor cervical: no puedo mantener el cuello mucho tiempo doblado hacia abajo o hacia los lados, la única postura cómoda es mantener el cuello vertical con la cabeza hacia adelante. No sufrí accidentes en el cuello, pero escucho un chasquido de huesos en su base al mover los músculos cercanos; este malestar empeora si duermo con una mala postura. Con respecto a los acúfenos, la otorrino descarta otoesclerósis, enfermedad de Ménière; considera que el oído externo, medio y el tímpano están en buenas condiciones y la causa puede ser inflamación en trompa de Eustaquio. Mi dentista/ortodoncista no se especializa en maxilofacial y no hay certeza de que la guarda ayude a disminuir los acúfenos. Después de meses de tratamiento, no veo avances. ¿Qué tipo de especialista me podría dar el tratamiento que requiere la eliminación o disminución de los acúfenos? Gracias por su tiempo.
Buenas tardes, primero es importante saber el tipo y grado de perdida auditiva para poder identificar una posible causa del tinnitus o acúfeno y así ofrecer el mejor tratamiento. Si el acúfeno es relacionado con la perdida auditiva el especialista indicado sería un Neuro-Otólogo o un Audiólogo.
Le invitamos a una visita: Primera visita otorrinolaringología - $1,200
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Comenta que fue valorado por un otorrino que ya descartó algunas causas, pero concuerdo con el doctor en que si no hay estudios de audición vale la pena que los haga con un Audiologo/Otoneurologo. Los problemas de mandíbula y musculares pueden ser una causa de síntomas en oídos, pero es mejor que el tratamiento sea multidisciplinario y en equipo incluyendo a otorrino, maxilofacial, audiologo y a veces fisioterapeutas
En algunos casos los síntomas son producidos por varias causas. Algunas de ellas pueden producirse por diferentes órganos o sistemas. O ser causas que se sobreponen. En estos casos lo mejor es el manejo en conjunto de distintos especialistas.