Hola , tengo una pregunta que me ha perseguido mucho desde que soy pequeña. Hace poco más de un año

7 respuestas
Hola , tengo una pregunta que me ha perseguido mucho desde que soy pequeña.
Hace poco más de un año que me diagnosticaron la bipolaridad
y tengo una memoria pésima: tomo mis medicamentos , otras veces se me olvidan o pienso que los tome.
¿Puede el trastorno bipolar afectar a la memoria?
Hola que tal
El trastorno bipolar es una enfermedad que requiere la toma de medicamentos a largo plazo, es bueno tomarlos ya que esto evita la presentación de recaídas y si el trastorno se mantiene estable y hay menos episodios de depresión o manía, se evita el deterioro en la funciones cognitivas, como la memoria.
Memorizamos gracias a la atención, sino podemos enfocar nuestra atención entonces no podemos memorizar, sería importante valorar como esta la atención o si existe algún factor que la este alterando y que por consecuencia haya una dificultad en la memoria, le recomiendo acudir con su psiquiatra de confianza para que valore estos aspectos.

Los fármacos para tratar la enfermedad pueden afectar tu atención y concentración y por tanto, la memoria. Es importante que utilices estrategias externas como control de estímulos, para poder recordar tomar los medicamentos y que tu tratamiento no se ve afectado. En estas estrategias puedes recibir ayuda de psicólogos especializados en la terapia cognitivo-conductual.
En el trastorno bipolar se puede presentar deterioro cognitivo, aunque menos que en otros padecimientos, el grado de afectación depende de varios factores como cantidad e intensidad de los episodios, edad de inicio del trastorno, edad de diagnóstico, contar con la medicación adecuada y tener adherencia al tratamiento, entre otros. Puedes considerar también los efectos secundarios de los medicamentos que tomas; es importante que consultes estas dudas con el profesional responsable de tu medicación, a la par que generas estrategias para llevar un adecuado control de la misma, el uso de herramientas de apoyo como los pastilleros suele ser útil y fácil de implementar. Continua con tu tratamiento y atención médica, poco a poco te irás adaptando a vivir con el diagnostico. Es recomendable que busques apoyo psicológico (además de psiquiátrico) para que puedas desarrollar habilidades que te permitan un mejor manejo de la situación, esto será útil para ti y para tus seres queridos. Saludos.
Si esta afectado el hipocampo si
Hola, si puede afectar la memoria, pero sobre todo la capacidad de atencion y concentración, lo que hace que no se recuerden eventos o acciones, pero porque no se registran adecuadamente por la falta de atención.
Somos resultado de experiencias y de lo que pensamos, de como nos percibimos Siempre hay dos caminos ante cualquier adversidad: sentirnos victimas, culpar, rendirse y tener una excusa para el fracaso, o ver el trastorno bipolar como un reto a la creatividad para manejar y resolver en cada momento la mejor respuesta, aprender a controlar y equilibrar las emociones a través de pensamientos eficaces, ejercicios físicos y mentales, aprender a utilizar el cerebro a nuestro favor y no ser esclavos de nuestras emociones. Con emociones perturbadoras las funciones mentales se ven disminuidas , debemos mantenernos activos en acciones y relaciones afectivas, trabajo, sociales que den sentido a la vida. Quien falla en su memoria puede crear estrategias y tener un diario donde apuntar con disciplina lo que necesita recordar, donde lo mas importante es recordar que somos responsables de nuestra vida y que cada pensamiento, emoción y acción que elegimos la van construyendo en cada paso.
Tendrías que descartar alguna afección cognitiva....sin embargo un trastorno bipolar , cuando uno se encuentra en un estado maniaco, tiende a hacer las cosas rápidas , sin concentrarse...

Aunado a lo anterior te recomiendo inicies un proceso terapéutico, el cual ayudará más a tu tratamiento pdiquiatrico, ya que te ayudara a entender la enfermad y a motivarte para combatir este diagnóstico.