Hola tengo un hijo varón de 24 años que estudia actualmente, en la universidad, él siempre ha sido

8 respuestas
Hola tengo un hijo varón de 24 años que estudia actualmente, en la universidad, él siempre ha sido nervioso y ha tenido situaciones de ansiedad, en años pasados, pero a través del ejercicio logró superar estos trastornos,sin embargo hoy en día tiene pesadillas recurrentes y me preocupa que hago?
Buen día, aunque el ejercicio físico resulta de gran ayuda para aliviar síntomas de ansiedad, es necesaria su combinación con psicoterapia, las pesadillas recurrentes pueden significar que la canalización de la ansiedad a traves del ejercicio ya no es suficiente para tener un funcionamiento adecuado, por lo que es recomendable acudir a psicoterapia para poder evaluar, tratar y/o procesar los episodios en los que se desarrollan los síntomas ansiosos para constribuir a la mejor adaptación de su hijo a situaciones generadoras de ansiedad. Es importante que hable con él acerca de buscar psicoterapia y que se muestre de acuerdo para que pueda establecer una buena alianza terapéutica y obtener buenos resultados. Saludos

Buen día.
Me alegra leer que su hijo haya logrado superar la etapa de ansiedad, por medio del ejercicio.
Por otro lado, las pesadillas y trastornos relacionados con el dormir tienen un trasfondo emocional que muchas veces no conocemos de manera consciente.
Sería bueno que le sugiera a su hijo que él busque ayuda para que él logre resolver su situación.
Un saludo cordial.
Buenas tardes, Ud. está preocupada porqué quizá las pesadillas de su hijo pudieran indicar que él está recayendo en los episodios de ansiedad de hace algunos años.
Lo importante es preguntarle a él, si además de las pesadillas, él está preocupado de estar teniendo otros síntomas de ansiedad.
La opinión de él es muy importante. Si él está preocupado, podría Ud. sugerirle consultar a un psicoanalista.
Platiqué con él.
¿Él tiene pesadillas y eres tú quien se preocupa? Ya es un adulto, joven, pero adulto al fin. Entiendo que aún dependa económicamente de ti y que viva bajo tu techo, sin embargo ya puede y debe hacerse responsable de sí mismo, de sus pesadillas y de los retos que pudieran generarle ansiedad. No le haces ningún favor al tratarlo como si no pudiera resolver sus problemas. ¡Miralo! es un hombre, siéntete orgullosa de él. Si te lo pide y sólo si te lo pide, escucha y orienta ¡no resuelvas! Es posible que en su momento, tú hayas contribuido a sus ansiedades. Te recomiendo enfoques tu energía en tu propio desarrollo, que si vas a influir en tu hijo, sea como un modelo a seguir. Confía en ti como madre, ya le diste lo mejor de ti.
Hola, lo ideal es que el chico acuda a un proceso terapéutico, para que de está manera pueda manejar loa posible angustia, ansiedad y estrés que pudiera estar manejando por la etapa de vida que está cursando.
quedo a sus ordenes
Hola,
En este caso me voy a permitir realizar dos recomendaciones.
Creo que es importante que usted pudiera tener un espacio en donde pueda expresar la preocupación a fondo y como le afecta a manera personal lo que vive su hijo, probablemente esto podría bastar con unas pocas sesiones psicológicas.
El siguiente punto es una recomendación por parte de usted, para que su hijo busque ayuda y como tal inicié un proceso psicológico, para lograr canalizar de manera adecuada la ansiedad que viene a manifestar ahora por medio del sueño. El ejercicio hasta ahora ha sido un factor importante para que el pueda sobrellevar está situación, por medio de la psicoterapia lograra comprender y obtener mejores herramientas para poder encontrar una mejor calidad de vida.
Buenos días.

Comprendo que la situación de su hijo ha sido dificil, le sugiero que inicien lo que llamamos higiene de sueño, que son habitos bien encaminados a mejorar la calidad y tiempo de sueño.

Por ejemplo algunas indicaciones:
1. Dormir en una recamara tranquila,
2.contar con una cama comoda (colchon, almohada).
3. Eliminar distractores o ruidos que interfieran con el sueño.
4. Utilizar la cama únicamente para dormir, leer un libro o para relaciones sexuales (No ver televisión, no comer en la cama, etc.)
5. Dormir siempre a la misma hora al menos de lunes a viernes, con el fin de favorecer el ritmo circadiano.
6. La cena debe ser al menos 3 horas antes de acostarse.

Le pido que siga estas recomendaciones y si persisten los sintomas se requerira una evaluación medica psiquiatrica con el fin de integrar un diagnóstico preciso y tratamiento psicoterapeutico oportuno para prevenir la cronicidad y mayor afectación de la calidad de vida.

Estoy a sus ordenes.
Buenas noches!!!
Si su hijo tiene un trastorno de ansiedad instalado, dificilmente con el ejercicio podrá extinguirlo, lo que ha hecho es canalizar esa ansiedad por medio de ese ejercicio y así está solo"sobrellevando" el trastorno.
El trastorno de ansiedad se sigue manifestando en esas pesadillas recurrentes.
Le recomiendo ponga este caso en manos de un psicólogo(a) profesional, para que se haga una valoración/ diagnóstico del problema de su hijo y de acuerdo a éstose le trate terapéuticamente.
Saludos cordiales!!!