Hola tengo un hijo de siete años que cuenta con un estudio de tomografía de craneo en el que se obse

2 respuestas
Hola tengo un hijo de siete años que cuenta con un estudio de tomografía de craneo en el que se observa una discreta disminución del volumen cortical frontal derecho, esto es malo? ¿Puede mejorar con algún tratamiento?¿esto define que sea un niño especial? ¿Aquí define cuantos años de vida tendrá? Estoy muy triste
Dra. Maria Jose Ramos Serrano
Neurólogo pediatra, Pediatra
Celaya
La atrofia cortical es una disminución de volúmen en ciertas zonas del cerebro, no es la única causa que puede producir alguna discapacidad hay que ver el contexto perinatal de cada niño, muchas veces solo es un hallazgo. La atrofia cortical no tiene nada que ver con la esperanza de vida del paciente. Su esperanza de vida depende en las enfermedades asociadas y los cuidados que tengan los familiares con el niño.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Víctor Calzada Arias
Neurólogo pediatra, Pediatra
Tlalnepantla de Baz
Hola. Entiendo perfectamente tu preocupación —recibir un informe como ese puede generar mucha angustia, pero te explico con calma:

Una discreta disminución del volumen cortical frontal derecho en una tomografía puede tener muchas interpretaciones y no necesariamente significa algo grave o irreversible. Este hallazgo debe analizarse en conjunto con la historia clínica de tu hijo, su desarrollo neurológico, su comportamiento y otros estudios complementarios, como una resonancia magnética o una evaluación neuropsicológica, si es necesario.

No, este hallazgo no define cuántos años vivirá tu hijo, ni significa por sí solo que sea un “niño especial” o que tenga alguna discapacidad. Tampoco implica que no pueda mejorar o desarrollarse bien con el apoyo adecuado.

Lo más importante es observar cómo está su desarrollo: ¿cómo habla?, ¿cómo se comporta?, ¿cómo aprende en la escuela?, ¿cómo se relaciona con los demás? En función de eso se determina si necesita algún tipo de estimulación, terapia o seguimiento.

Estás haciendo lo correcto al buscar orientación. Estoy a tus órdenes si necesitas una valoración más detallada o una segunda opinión para tener claridad y tranquilidad.

Expertos

Rosa Avalos Jiménez

Rosa Avalos Jiménez

Nefrólogo, Pediatra

Villahermosa

Mireya Elizabeth Espiritu Diaz

Mireya Elizabeth Espiritu Diaz

Endocrinólogo pediátrico, Pediatra

Colima

Siew-Ying Wong Cajigas

Siew-Ying Wong Cajigas

Pediatra

Sonora

Luis Carlos Aguirre Martinez

Luis Carlos Aguirre Martinez

Médico general

Ciudad Juarez

Denisse Hernández Hurtado

Denisse Hernández Hurtado

Pediatra

Aguascalientes

Lileny Arrieta Santiago

Lileny Arrieta Santiago

Pediatra

Magdalena Contreras

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 207 preguntas sobre Retraso del desarrollo
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.