Hola. Tengo un hijo de casi 6 años, la otrorrinolaringóloga que lo atiende me dice que es necesario

Hola. Tengo un hijo de casi 6 años, la otrorrinolaringóloga que lo atiende me dice que es necesario extirpar amígdalas y adenoides, sin embargo tengo una gran preocupación porque sé que son parte del sistema inmune y que producen anticuerpos ¿qué tanto se verían afectas las defensas de mi hijo?

12 respuestas


En efecto, son parte de las defensas del cuerpo pero no son las unicas defensas. Si su niño reune los criterios, que ya estan establecidos en la literatura, es mejor quitarselas que dejarselas. Saludos y buena suerte!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola, el pediatra es el que debe decidir con el diagnostico de amigdalectomia y adenoidectomia de su su hija, los otorrinolaringologos de adultos todo quieren operar, debe valorarse alergias respiratorias y la frecuencia de infecciones y datos de obstruccion de adenoides con estudio radiologico,respuesta a los antibioticos y las condiciones generales del paciente como desnutricion, bajo peso, defensas bajas ecet, que solo su pediatra de confianza debe valorar, para estar usted mas tranquila.,


Depende de cada caso; pero en ocasiones lejos de funcionar como sistema de defensas, favorecen las infecciones

Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz

Dr. Benjamin Antonio Ayala Ruiz

Otorrinolaringólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

Aunque si juegan un papel en el sistema inmune, una vez que esta indicada la cirugía de amígdalas los beneficios que le va a traer a su hijo sobrepasa a los riesgos


Las amígdalas y adenoides, son tejido linfoide, los cuales sirve como reconocimiento de bacterias, y de esta forma estimular la producción de defensas específicas contra dichos gérmenes. Sin embargo no son los únicos órganos que realizan esta función. Y cuando se infectan de forma crónica ya no son de utilidad, porque aunque su tamaño sea mayor, lo que crece es el tejido de la superficie de las amígdalas, pero queda muy aislado el tejido funcional linfoideo, el cual ya no cumplirá con su función, los pacientes tendrán mayor beneficio al quitar el foco de infección que definitivamente en estos casos por más antibiótico que se administre al paciente, estará condenado a tener recidiva con espacio aproximado de cada 20 días o un poco mayo. Así que si el paciente ya tiene criterios se debe operar.

Dra. Mónica Soto Hernández

Dra. Mónica Soto Hernández

Otorrinolaringólogo

Magdalena Contreras

Reservar cita

Si su niños presenta mas de 7 infecciones de amígdalas por año o mas de 3 en años en 3 años consecutivos, o si tiene problemas del sueño relacionadas con amígdalas o demás criterios, está indicada la resección de las mismas, y le ayudará a mejorar la calidad de vida de su niño. El hecho de retirar las amígdalas no le afectara su sistema inmunológico. Saludos

Dr. Tomás Felipe Gil Villa

Dr. Tomás Felipe Gil Villa

Cirujano pediátrico

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Estoy totalmente de acurdo con la opinion del especalista.(otorrinolaringologo), Si su pediatra envio a su hija a valoracion por el especialista y este opina que ya no le sirven para lo que es su función, y por el contrario le pueden ocasionar mas daño que beneficio,se le deben extirpar sin tener que comprometer el sistema defensivo porque hay otros organos que ayudan a la defensa de infecciones. Tenga confianza en su Especialista y adelante.

AI

Dr. Alfredo Isas Vazquez

Cirujano pediátrico

Nuevo Leon

Reservar cita

Hola. Coincido con la gran mayoria. Solo no concuerdo con que "los otorrinolaringologos todo quieren operar" Hay criterios bien establecidos en otorrinolaringologia pediatrica. Los otorrinolaringologos son los especialistas en el manejo de adenoides. Cuando las adenoides estan obsruyendo el paso de aire, y presenta respiración roncante, pueden tambien causar infecciones recurrentes, alteración del desarrollo craneo facial. Independientemente de si hay un factor alérgico el tratamiento quirurgico ayuda a eliminar foco infecciosos y mejorar de forma notable la obstruccion respiratoria. En caso de alergia hay que tratarla, LA CIRUGIA NO CURA LA ALERGIA, pero si ayuda a mejorar la. En relacion a si disminuyen las defensas es un MITO, si ocasionara mayores problemas en relacion a las defensas NO se realizarían. Los métodos quirúrgicos han mejorado mucho, y son bastante seguros. Saludos

Dr. Javier Escobedo Lara

Dr. Javier Escobedo Lara

Otorrinolaringólogo

Veracruz

Reservar cita

Buen día: El.crecimiento del tejido linfoide, en el cual se encuentran incluidas las amigdalas y adenoids, es completamente normal en todos los niños entre los 4 y 6 años, y a partir de entonces van disminuyendo de tamaño de forma gradual. Como se ha comentado aquí, existen indicaciones precisas para poder hacer una amigdalectomia, pero igualmente si no se tienen estas indicaciones vale la pena descartar algún proceso alérgico antes de realizar cualquier procedimiento, ya que muchas veces el tratamiento de la alergia disminuye satisfactoriamente el problema sin necesidad de someter al paciente a un riesgo quirúrgico, y con la certeza de que el problema sea resuelto de base. Saludos

Dr. Said Arablin Oropeza

Dr. Said Arablin Oropeza

Alergólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

De acuerdo con mis colegas Otorrinolaringólogos, además su crecimiento facial se modificará en caso de no operarse. Saludos y espero hayamos resuelto sus dudas

Dra. Crystal I Hernández Ortiz

Dra. Crystal I Hernández Ortiz

Otorrinolaringólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Las amígdalas y las adenoides protegen al organismo frente a determinadas infecciones, pero su extirpación no reduce las defensas ni predispone a padecer otras enfermedades. El cuerpo sustituye su acción con otros órganos linfáticos repartidos por la garganta, el cuello y el resto del sistema inmunitario.

Dra. Gabriela Núñez Zurita

Dra. Gabriela Núñez Zurita

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Despues de los 5 años hay formacion de celulas de defensas en otros organos, a los 5 años ya debieron haber involucionado las amigdalas. Quedoa la orden.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.