Hola tengo tres tentativas de suicidio previamente, dos en 2012 y la tercera en 2015, estoy con psiquiatra

13 respuestas
Hola tengo tres tentativas de suicidio previamente, dos en 2012 y la tercera en 2015, estoy con psiquiatra y psicoterapia, pero mi familia no entiende la importancia de mi tratamiento qué puedo hacer para que lo entiendan. Mis padres son personas mayores y mis hermanos muy rígidos en su pensar.
Hola, es muy común que la familia se oponga al tratamiento por muchas razones. El que un miembro de la familia vaya a terapia puede ser amenazante para los demás familiares pues hay muchas fantasías asociadas (como pensar que te van a cambiar, por ejemplo, o qué podrás decir de ellos en la sesión). Te recomiendo trabajar en el rechazo que sientes de ellos hacia tu tratamiento (porque cambiar a los demás es mil veces más difícil que cambiarnos a nosotros mismos). Definitivamente es un tema que debes de tratar en tu terapia.

¡Hola! sugiero lo hables con tu terapeuta para que realice una intervención de terapia familiar para trabajar estos temas, saludos.
Hola es muy importante que tanto tu psiquiatra como tu psicoterapeuta realicen una reunión con tu familia y les expliquen claramente tu tratamiento y en lo que ellos te pueden ayudar y apoyar. Además de que tu terapeuta lleve a cabo reuniones con tu familia para la implementación de un programa psicoeducativo, que los lleve a una terapia familiar.
Buenas, tu psicoterapeuta te podría ayudar en este sentido y/o psiquiatra, podrían plantear tener una sesión en conjunto y que utilices el espacio terapéutico como mediación para expresar estos puntos frente a tu familia.

Saludos
Es muy importante saber lo que ya han intentado para que ellos pueden sensibilizarse ante la situación. Por cuestiones culturales, para algunas personas es muy difícil comprender la importancia de la atención en salud mental, que bueno que tú lograste vencer esas barreras. Quizá para tu familia sea complicado y piensen que es cosa de "voluntad", así que un acompañamiento para ellos, tanto en la parte médica (sobre los procesos neuro y fisiológicos que llegan a intervenir) como en la parte emocional y cultural (sobre mitos y sus propios conflictos, complicaciones o creencias), puede ser algo que de soporte. También es importante que tu encuentres lo que necesitas para manejar la situación aún si ellos van lento o no consiguen comprender tan ampliamente como tú quisieras. Saludos!
Buena oportunidad para ti reflexionar sobre el tema de la familia, como bien mencionas ellos no entienden tu situación y deseas que lo hagan, tanto tus padres como hermanos. La clave es saber si de algo va a servir para ti el que lo entiendan para que mejores o es una demanda emocional para que estén de tu lado.
Tener claridad en el diagnóstico y en la utilidad del síntoma, es decir, tus intentos de suicidio, tienen un objetivo particular y ese sólo tú lo sabes.
Este proceso psicológico es tuyo y comenzar a asumirlo como tal te dará la fortaleza de seguir adelante con recursos internos,más que con apoyos externos de tu familia.
Saludos.
Coincido en que no mencionas cual es el diagnóstico que da como resultado tus intentos de suicidio, por otro lado no mencionas tu edad. La dificultad de la familia para comprender condiciones de salud mental a veces depende de varios factores, los cuales precisamente la psicoterapia debería ayudar a clarificar y/o abordar. Ciertamente si no se está notando mejoría en tu situación habría que revisar el diagnóstico inicial de los especialistas, así como el tratamiento planteado, el cual debería estar coordinado entre ambos.
Hola, te ayudaría que tuvieran una sesión con ellos para que comprendan tu sentir emocional y respeten tu tratamiento. Por lo menos esto los tranquilizara por un tiempo, comentalo a tu psiquiatra.
Gracias y estoy a tus ordena.
Te sugiero hacer una sesión con un terapeuta familiar sistémico para que se active la tercera posición perceptual (generen empatía) y así logren ver la importancia de no sabotear el proceso terapéutico. También conviene hacer una re-valoración de tus fármacos.
saludos
Me parece que podrían sugerir una sesión en familia o bien que intenten sus especialistas tener una conversación mediante un mail o una carta, dentro de la terapia narrativa es muy usual.
Puedes concertar una sesión en la que se incluya a tu familia. Pero s tu familia no acepta asistir, debes aprender a ser más autónomo y seguir las indicaciones de tu médico psiquiatra y terapeuta. Coméntales está situación y ellos encontrarán la mejor solución para lo que acontece.
Quiero decirte que tu psicólogo y psiquiatra pueden asesorar a tu familia sobre su comportamiento de ellos, para contigo. Tu tienes síntomas que advierten un probable suicidio como; tu estado de depresión, miedos, etcétera. Es importante que a tu familia se le enseñe a escucharte, pero escuchar de verdad, es lo mas difícil y el que puedan entender tus sentimientos.
Tienes que confiar. En alguien que te respete y con discreción absoluta. Alguien que se preocupe. Alguien que tenga la disposición de tranquilizarte y te hable con calma, alguien que te diga "te creo y te entiendo".
Deseo encuentres el apoyo que necesitas en tus médicos y en tu familia. Saludos.
Buena noche. Usted tiene la consciencia de su entorno familiar, donde ésta no facilita su proceso de curación. A veces, ir mas allá de lo familiar, puede relanzarlo a jugarse Usted mismo acompañándose en transferencia con el profesional de la salud mental que ya ha elegido. Discutir o querer que su familia comprenda el padecimiento que enfrenta, va a complejizar su cura, y Usted merece curarse. Mas allá de sus padres y de su entorno familiar, que seguramente tienen que ver con sus tentativas suicidas. Un proceso adecuado lo llevará a ir encontrando respuestas que están originando sus intentos o ideaciones suicidas, y de esta manera, al hallarse más tranquilo, se sorprenderá que si es posible curarse. Hablar cura, cura el cuerpo y cura el alma. Bienvenido, y adelante, no decline, sí se puede!!