Hola tengo 51 años y tengo diabetes, estoy tomando desde hace mes metformina d 850 la mitad x la mañana

Hola tengo 51 años y tengo diabetes, estoy tomando desde hace mes metformina d 850 la mitad x la mañana y mitad x la noche losartán una al día y oroxadin una por la mañana y otra por la noche. Aún con el medicamento tengo mucho cansancio dolor de cabeza y agotamiento ¿esto se debe a los medicamentos?

5 respuestas


Hola buenas tardes en respuesta a su pregunta le comento que antes que nada habria que determinar nuevamente sus cifras de azucar en sangre para asi poder determinar si es este problema es el que causa su cansancio. Por otro lado le comento que los fármacos no causan esta sintomatología. Le recomiendo que acuda con su medico para que le para que lo reevalore e indique el tratamiento requerido. Saludos cordiales y felices fiestas

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buenas tardes. El tiempo de tratamiento es muy corto aún. Y las dosis de la Metformina son aceptables para su inicio. Si su tratamiento es adecuado, entonces también ha iniciado ajustes en su alimentación. En ocasiones el nivel de glucosa antes del tratamiento es elevado y el cuerpo se adapta a manejar estos niveles elevados ( sin dejar de causar complicaciones) , al reducir los niveles de glucosa a cifras más seguras que no causen complicaciones el organismo puede experimentar algunos síntomas como cansancio y dolor de cabeza. Si se trata de esta causa se requiere medición de sus niveles al tener los síntomas. La dosis de ciprofibrato (oroxadin) en 100mg 2 x día podría causar debilidad muscular. El oroxadin seguramente se lo indicaron por tener los triglicéridos altos, pero los triglicéridos bajaran al controlar el nivel de glucosa, recomiendo sin ninguna duda que reduzca la dosis a 1 por día. Gracias.


Le sugiero que monitoreo diario de glucosa. También Es importante que un especialista en nutrición evalúe su alimentación actual. Tal vez usted realizó algunos cambios en su dieta pero es necesario que ésta cubra sus requerimiento de nutrientes.

Lic. Lilia Isabel Pacheco

Lic. Lilia Isabel Pacheco

Nutriólogo clínico

Tijuana

Reservar cita

Que tal, no se los niveles de lo que se esta manejando, pero la dosis estandard para el ciprofibrato es de 100 mg cada 24 hs. a su inicio y raramente se aumenta, y una dosis alta de este puede presentar miopatias y cefaelas, te recominedo que consultes con un internista para revalorar tratamiento.


Totalmente de acuerdo con los médicos, es importante que maneje una bitácora de glucosa y en ella anote fecha y hora de la medición, tenga un monitoreo constante, puede ser en ayunas, antes de comer y 2 horas después de comer. Está será mucha de utilidad para que el médico le ajuste su medicación y para que el nutriólogo (es importantísimo) pueda ajustar su alimentación, tenga presente que si no se lleva la medicación en conjunto con una buena nutrición el tratamiento no será exitoso. Saludos!

Lic. Cinthya Olvera Velasco

Lic. Cinthya Olvera Velasco

Nutricionista

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.