Hola, tengo 50 años y miomas uterinos que provocan sangrados abundantes, me recomendaron laparoscopia

6 respuestas
Hola, tengo 50 años y miomas uterinos que provocan sangrados abundantes, me recomendaron laparoscopia para pronta recuperación, pero el ginecólogo me dice que son muy grandes, tengo vientre inflamado como embarazo de 5 meses, y que solo con cirugía abierta pueden sacarlos. Es la única opción?
La decisión de operar por laparoscopia o por cirugía abierta va a depender del tamaño, localización y experiencia del cirujano para retirar el útero por vía laparoscopica.

En general te puedo decir que si el útero esta a nivel o por encima del ombligo es mucho mas difícil retirar el útero por via laparoscópica y la mejor opción sería cirugía abierta.

Otra opción que puedes tener es dar tratamiento con medicamentos que reduzcan el tamaño y sangrado de los miomas y a los 3 meses realizar la cirugía por vía laparoscopica

Hola, la razon principal para la decision de la cirugia abierta o laparoscopica es el tamaño de tu utero y el equipo medico con el que se cuente. En caso del utero ser muy grande y no contar con material para la absorcion del mismo sera imposible sacarlo por via vaginal y en ese caso la mejor alternativa será la cirugia abierta.
Que tal, si no deseas la cirugia abierta una opción seria reducir el tamaño de los miomas con medicamentos como esmya hasta un tamaño que permita un acceso quirurgico mas facil o incluso pensar en eliminar los miomas por embolizacion.
Hola definitivamente la vía laparoscópica es una cirugía de mínima invasión con una ventaja muy grande, menos dolor y recuperación pronta pero debemos de seleccionar cuidadosamente a nuestros pacientes para poderles dar el mayor beneficio y no arriesgarlas en forma innecesaria, uno de los riesgos al hacer Histerectomías. Laparoscopicas con uteros grandes es la dificultad técnica por una parte y segundo la necesidad de cortés del utero en la cavidad abdominal para hacer posible la extracción con riesgos de lesión de otros órganos por otra parte se han presentado casos de diseminación de cancer en forma inadvertida al seccionar el utero para su extracción . Es cierto tenemos alternativas que pueden disminuir sangrado y el tamaño de los miomas y tratar de lograr la vía laparoscópico pero tu médico que es el que conoce tu caso evaluará su aplicación , ten cuenta que tomaría retraso en la decisión quirúrgica además de costo platica tus inquietudes con tu médico
Embolizacion de miomas uterinos, método sin cirugía y sin perder la matriz, a sus ordenes, saludos.
Hola
En este caso se puede hacer una cirugía abierta (laparotomía), si deseas un procedimiento de mínima invasión se puede hacer mediante laparoscopia solo si disminuimos de tamaño el útero y sus miomas mediante medicamentos. Este puede bajar hasta el 50% de su tamaño en 3 meses de tratamiento.
Este beneficio es temporal ya que el útero regresará al tamaño que tiene unos meses después de suspender la terapia.
Esto se aprovecha para efectuar la resección por laparoscopia efectuando la morcelación del tejido en forma segura o contenida en una bolsa estéril. Este se extrae del cuerpo sin problema por un orifico de 1.5 cm, este no tendrá contacto con el resto de tus órganos pelvicos o abdominales durante la extracción.
Mi sugerencia es que el médico (a) que te opere, utilice la técnica que mejor domine, para tu beneficio.
Si deseas un procedimiento de mínima invasión, entonces requieres del apoyo de un médico (a) con entrenamiento laparoscópico avanzado.
Saludos y mucha suerte.