Hola tengo 34 años estoy en estudio por una anemia severa y hipotiroidismo severo. Hace dos meses qu

3 respuestas
Hola tengo 34 años estoy en estudio por una anemia severa y hipotiroidismo severo. Hace dos meses que estoy con levotiroxina de 100 y Ferramin dos diarias, pero me siento igual lo único que no tengo más mareos pero sigo aún con mucho dolor de espalda y caderas y eso me tiene asustada. Me duelen mucho los huesos y cuando me siento no puedo levantarme rápido de la silla, me hicieron un examen para ver si hay hemorragia interna, ¿que más puedo hacer o es normal estos síntomas en él tiempo de estar con tratamiento?
Hola. Te sugiero acudas a valoración, para nuevamente revisar el estado de tu anemia y determinar la causa. Debido a que llevas tiempo con el tratamiento. Saludos cordiales

Hola,es frecuente la asociación de anemia en el hipotiroidismo.La clínica manifestada por : cansancio y debilidad generalizada ,obedece al descontrol de las hormonas tiroideas y es exacerbado por la anemia.Por lo cual ha de ajustarse el tratamiento para el hipotiroidismo ,es decir tratar la causa primaria ,y hacer hincapié con el monitoreo estricto y constante de las PFT (Pruebas de Función Tiroidea).
En caso de tener dudas en cuanto a causas de anemia se deberá considerar:1.- Carencial (que no hay adecuado aporte de hierro,mas frecuente en la infancia),2.-malabsorción intestinal (si hay adecuado aporte de hierro,pero no se absorbe adecuadamente debido a : alteraciones en los movimientos intestinales o inflamación de los intestinos),3.-Hipermenorrea (sangrado muy abundante durante el periodo menstrual y con duración mayor a los días habituales) que generalmente es de causa hormonal y por ende el tratamiento,4.-Causas digestivas: Ulceras gastricas/duodenales (para descartarse se tiene que realizar endoscopia digestiva alta) o hemorroides (mediante la exploración rectal) ,hay causas del aparato digestivo intermedio en donde no tiene alcance la endoscopia ni la colonoscopia en caso de que sea alta sospecha de sangrado digestivo y no haya estudios concluyentes se deben considerar estudios mas complejos del nivel intermedio del aparato digestivo.
Hola, acude con un internista certificado para revisión y determinar la causa de la anemia así como descartar otras enfermedades que puedan causar dichos síntomas. Saludos.