Hola, tengo 23 años y he llevado un proceso terapéutico de 1 año y medio trabajando diferentes áreas

8 respuestas
Hola, tengo 23 años y he llevado un proceso terapéutico de 1 año y medio trabajando diferentes áreas de mi desarrollo.
Sin embargo, la área donde me ha generado mayor conflicto es en la repetición de actitudes y patrones de comportamiento relacionados a (probablemente)conductas adictivas, tema donde he implementado diversas herramientas para modificar esas conductas, en las cuales, los resultados han sido muy escasos.
Mi terapeuta me aconsejó buscar un especialista para conocer qué podría mantener estás actitudes.
Quisiera conocer cuál es el origen que los ha perpetuado.
He tenido enganches a sustancias como metanfetamina, marihuana y actualmente hay un uso constante de redes sociales.
Hola .
Un proceso de psicoterapia psicoanalítica se encarga de ir a la profundidad de la psique y entender muchas de las conductas que repetimos , se adentra en los motivaciones inconscientes que te han llevado a procesos adictivos , una vez que los hagas conscientes podrás generar un cambio respecto a ellos .

Hola! Si, además de hacer un proceso terapeutico para tener conciente que es lo que hace que sostengas esos comportamientos es necesario tambien trabjar en lo químico y físico por ejemplo: hacer una desintoxicación, que se hace con homeopatia y/o flores de Bach, trabajar para nivelar tus neurotransmisores que se hace cambiando tus habitos alimenticios por ejemplo, además de apoyar las conductas sanas con flores de Bach por ejemplo, esta es la manera en como he trabajado y hemos tenido buenos resultados ;)
Coincido con la Dra. Rodríguez en el sentido de que hay elementos psicológicos que se pueden explorar de forma más profunda, y quiero complementar que también hay una base neurobiológica, es decir, hay ciertas estructuras cerebrales relacionadas con el consumo y que tienen que ver con algo llamado "circuito de recompensa" y también se relaciona con aprendizaje y memoria, lo que te puede llevar a querer consumir o recordar "lo bien que en algún momento se sintió", aún después de haber dejado la sustancia, a esto se le llama (craving) y eso es de alguna manera común, pero no por ello significa que tenga que pasar, por eso es que tienes que trabajar en prevención de recaídas. La adicción independientemente de la sustancia, afecta esos circuitos cerebrales, es por ello que cualquier conducta o sustancia que te genere un placer similar tenderá a repetirse e incrementarse; es un poco más complejo que no me gustaría saturarte de información por acá; si necesitas conocer más al respecto puedes visitar la página del NIDA en español (El insituto de Abuso de drogas de Estados Unidos), ahí podrás encontrar información que te pueda resolver dudas; y también puedes acudir a una interconsulta con un psiquiatra ESPECIALISTA EN ADICCIONES (resalto en mayúsculas porque es importante que ubiquen bien el fenómeno adictivo y puede valorarte para ver si hay también algún padecimiento que requiera un medicamento de apoyo temporal) para que se complemente con lo trabajado con tu terapeuta; o bien si más adelante cuando cierres proceso con tu terapeuta buscas otro terapeuta, te sugiero que busques que cuente con estudios de Especialidad o Maestría en tratamiento de adicciones; además, el apoyo con grupos de ayuda mutua también es importante. El tratamiento de las conductas adictivas debe ser multidisciplinario y de esa manera, el pronóstico es más favorable. Saludos
Te felicito que estés buscando la ayuda psicológica pertinente, pero la atención a las adicciones debe ser integral, aparte de todas las opciones que ya te han manifestado mis colegas, yo agregaría que busques un grupo de autoayuda, como puede ser A.A. o N.A., que puede brindarte un red de apoyo para afrontar el proceso de rehabilitación y desintoxicación. Con esto no quiere decir que abandones tus terapias psicológicas, incluso hay clínicas de rehabilitación donde manejan el enfoque de los 12 pasos aunado a la atención medica y psicológica, hay algunos en lo te internan en caso de ser necesario y otros en los que solo llegas a las citas requeridas.
Me gustaría que te enteres que todas las conductas repetitivas son estímulos realizados por dolores psicológicos. Es importante saber que viviste para llegar a los estímulos de dependencia a sustancias. Yo trabajo Terapia Cognitivo Conductual. A tus órdenes
Hola. Busque una terapia que incluya Estados de Ego, Partes Emocionales y reprocesamiento de memorias patogénicas: Psicotraumatología.
Le invitamos a una visita: Terapia de movimientos oculares (emdr) - $600
Hola. Te recomiendo que asistas con un psicólogo especialista en adicciones.
Saludos.
Hola, sería importante que además de una terapia psicológica, acudas a un centro de apoyo AA para lograr una desintoxicación. Es importante saber que sustenta emocionalmente estas adicciones en ti.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes