Hola,tengo 2 años con hipotiroidismo, al principio tomaba 1 pastilla diaria de 100 de levotiroxina y

3 respuestas
Hola,tengo 2 años con hipotiroidismo, al principio tomaba 1 pastilla diaria de 100 de levotiroxina y al año me bajaron la dosis a 88 de eutirox una diaria ,de lunes a viernes y 100 sábado y domingo, y siento muy poca mejoría,tengo debilidad y agotamiento, subí 20 kgs, dolor de cabeza y cuerpo, por que?
La dosis de hormonas tiroideas en pacientes con hipotiroidismo puede variar dependiendo del gasto energético de cada persona.
Una de las funciones de estas hormonas es regular la utilización de energía. Por ello si le hacen falta el paciente presenta cansancio, somnolencia, etc. etc.,

Es muy importante que su endocrinólogo le enseñe a realizar sus ajustes de dosis. Por ejemplo yo tengo pacientes que en invierno toman una dosis y en verano otra.
Su uno de mis pacientes inicia un programa de ejercicio formal, le ajusto la dosis de su levotiroxina.

Para saber si esta bien es necesario realizarse su perfil de tiroides, y lo que se recomienda es que los valores de sus hormonas esten por encima de la media. (no es suficiente con que esten normales)., esto quiere decir que si lo normal de T4 es de 4 a 12 lo ideal es que tenga entre 8 y 11., si tiene 4.5 por ejemplo es normal baja y si su cuerpo requiere de energía adicional no tendrá la reserva adecuada:

Normalmente el hipotiroisdismo se manifiesta por un aumento de peso cansacio, fatiga muscular y alteracion en la sintecis de grasas todo esto hace que se incremente su peso si se toma en forma no organizada su tratamiento conllevando a perder su dosis terapeustica.
Debemos realizar una evaluación integral de su condición metabólica es probable que todo sea consecuencia del aumento de peso y no necesariamente del hipotirodismo... O en su defecto de ambos... Ya que el hipotirodismo a pesar del descontrol no llega a aumentar 20kg de peso