Hola ,soy un estudiante de universidad y la verdad es que me está yendo mal . Llevo 3 años y tengo q

7 respuestas
Hola ,soy un estudiante de universidad y la verdad es que me está yendo mal . Llevo 3 años y tengo que recuperar casi la mitad de asignaturas . Me cuesta concentrarme al estudiar y para cuando estudio todo lo que puedo ya es tarde . Me afecto mucho la muerte de mi abuelo y hace pocos meses mi novia me dejó y parece que me tenía engañado todo el tiempo que llevaba con ella . No sé si es por estrés continuo o debería de dejar la carrera .
Que tal. Soy Patricia Lara, psicóloga. Debes de estar consciente que estas pasando por dos duelos, uno por parte del fallecimiento de tu abuelo y el otro tu ruptura amorosa. Yo te surgiero que tengas un seguimiento psicológico para que te brinden las herramientas necesarias para tu situación.

Hola. Sin duda el transitar por el duelo puede llegar a observar las cosas de diferente manera y en algunas ocasiones disruptivas, es importante que tengas un acompañamiento terapéutico a lo largo de tu vida, de mayor importancia cuando observas alguna situación en particular, por lo que comentas estás transitando por al menos tres duelos, de tu abuelo, de tu relación y de desarrollo profesional, al transitar al mismo tiempo o no poder lidiar con la situación, puede llegar a ser abrumador, te recomendaría acudir a terapia para que deposites en el lugar adecuado eso que te abruma para que le des nombre y formules lo que realmente te está angustiando y poder tomar acción ante tus dudas.
Será necesario evaluar desde cuando han comenzado los problemas con respecto a la carrera que se está cursando, desde el inicio de la mismo o a raíz de estos incidentes críticos que has atravesado, si estos problemas se deben a un desbalance entre nuestras capacidades actuales y los requerimientos que se nos exigen, el nivel de satisfacción con la misma, nuestro proyecto de vida... claro que los duelos tienen un efecto importante en nuestra vida que muchas veces nos mueve los cimientos de nuestro proyecto de vida, pero justamente por esto debemos revisar aquello de lo que partimos y nuestros objetivos ala par que acompañamos las perdidas. Buscar ayuda es un gran comienzo, esta puede ser tanto clínica como educativa, ambas cuestiones son importantes.
Hola, cuand éste tipo de situaciones nos rebasan, lo recomendable es asistir a psicoterapia. Si se te dificultara por el costo, puedes ir a la UNAM. Brindan terapias a costo accesible.
Hola, a veces los duelos no solo es cuando una persona fallece, cuando terminamos una relación también hay un duelo y hay un cierto proceso que hay que llevar a cabo para poder afrontarlo adecuadamente. Dicho lo anterior es importante mencionar que tiene un gran impacto en nuestra funcionalidad diaria, por lo que si a eso le sumamos situaciones de la vida cotidianas que puedan ser difíciles o estresantes el malestar y las afectaciones se incrementan. A través de la terapia podrías adquirir estrategias para lidiar con el duelo de la relacion, pero ademas con el estrés de la carrera.
Antes de una decisión así, date la oportunidad de consultarlo con un especialista. El rendimiento académico e intelectual generalmente se ve afectado por temas de salud mental no atendidos.
Lamento mucho escuchar que estás pasando por un momento tan difícil. Es comprensible que te sientas abrumado por la situación que estás enfrentando. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar esta situación:

Es importante hablar sobre tus sentimientos y preocupaciones con alguien en quien confíes, ya sea un amigo cercano, un miembro de la familia o un consejero de la universidad. A veces, simplemente compartir lo que estás sintiendo puede ayudar a aliviar la carga emocional.

Un terapeuta o consejero puede brindarte apoyo emocional y ayudarte a desarrollar estrategias para manejar el estrés, la ansiedad y las dificultades académicas. También pueden ayudarte a procesar tus sentimientos sobre la pérdida de tu abuelo y la ruptura con tu novia.

Reflexiona sobre si realmente quieres seguir estudiando esta carrera o si hay otras opciones que te interesen más. Si decides continuar, habla con un asesor académico para desarrollar un plan de acción para mejorar tu rendimiento académico y recuperar las asignaturas pendientes.

Es importante cuidar tu salud física y mental durante este momento difícil. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio regularmente y encontrar tiempo para relajarte y descansar.

Trata de encontrar un equilibrio entre tus responsabilidades académicas y tu vida personal. Dedica tiempo a actividades que te gusten y te hagan sentir bien, como practicar un hobby, salir con amigos o participar en actividades extracurriculares.

Recuerda que es normal sentirse afectado por la pérdida de un ser querido y una ruptura amorosa. Permítete sentir y procesar tus emociones, y date tiempo para sanar.

Recuerda que no estás solo en esto y que hay recursos y personas dispuestas a ayudarte. No dudes en buscar el apoyo que necesitas para superar esta situación y tomar decisiones que sean mejores para ti a largo plazo.