Hola. Soy diabético tipo 2. Me ha pasado en reiteradas ocasiones que acudo a laboratorio, hago ayuno
2
respuestas
Hola. Soy diabético tipo 2. Me ha pasado en reiteradas ocasiones que acudo a laboratorio, hago ayuno respectivo de 8-10 horas y cuando se demoran en sacarme las muestras en laboratorio veo que en los resultados que mi Glicemia sube con las horas, aunque tenga ayuno... Es normal eso?
Dr. Everardo Fernández Rangel
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva, Diabetólogo
San Luis Potosi
Sí, es normal que los niveles de glucosa en sangre puedan aumentar incluso estando en ayunas, especialmente en personas con diabetes tipo 2. Esto se debe a varios factores:
1. **Fenómeno del Alba**: Es un aumento natural de las hormonas, como el cortisol y la adrenalina, que ocurre en la madrugada y puede causar un incremento en la glucosa en sangre.
2. **Producción de Glucosa Hepática**: Durante el ayuno, el hígado puede liberar glucosa a la sangre a través de un proceso llamado gluconeogénesis, lo cual puede elevar los niveles de glucosa en sangre.
3. **Estrés y Ansiedad**: La espera y el estrés en el laboratorio pueden provocar la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol, que pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre.
Para un manejo más adecuado, te recomiendo que acudas con tu médico, quien puede ajustar tu plan de tratamiento si es necesario. Si tienes más dudas o necesitas seguimiento, considera agendar una consulta con un médico internista, diabetólogo o endocrinólogo.
1. **Fenómeno del Alba**: Es un aumento natural de las hormonas, como el cortisol y la adrenalina, que ocurre en la madrugada y puede causar un incremento en la glucosa en sangre.
2. **Producción de Glucosa Hepática**: Durante el ayuno, el hígado puede liberar glucosa a la sangre a través de un proceso llamado gluconeogénesis, lo cual puede elevar los niveles de glucosa en sangre.
3. **Estrés y Ansiedad**: La espera y el estrés en el laboratorio pueden provocar la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol, que pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre.
Para un manejo más adecuado, te recomiendo que acudas con tu médico, quien puede ajustar tu plan de tratamiento si es necesario. Si tienes más dudas o necesitas seguimiento, considera agendar una consulta con un médico internista, diabetólogo o endocrinólogo.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
no, no es normal, debería pasar lo contrario
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola, quisiera saber porqué no todos los diabeticos tienen manchas en el cuello o codos o rodillas.... Y si es por resistencia a la insulina significa que no todos los diabeticos tienen esta condición? Y entonces si tengo resistencia a la insulina significa que mi páncreas produce mucha insulina…
- Soy muy delgada, recientemente bajé de peso de hecho, en un estudio reciente salió la glucosa en 103.4 y el colesterol en 243.7 me debo preocupar? Tengo hipotiroidismo.
- Tengo 56 años saludable, pero quiero dejar la azúcar supongo que necesito un poco Que es los alimentos. Que me puedan dar esa poca de azucar
- Porqué a mi no me sube la glucosa ? Soy diabética!
- Hola, que tal mi hemoglobina glicosilada salió en 5.8, debería preocuparme? Estoy embarazada, tengo siete meses
- Esto obsesionada con dejar de ser gorda...y llevo 1 semana sin cenar, me hará daño? Ya no siento nada de hambre después del almuerzo.
- Hola estoy embarazada es malo tomar mucho jugo tang ?
- Para el examen de glucosa en sangre cuantas horas de ayuno deben ser antes del examen y si se pasa de esas horas esto puede influir en el resultado
- Hola tengo 54 años,diagnosticada con hipotiroidismo hace 5 años y diabetes 1 año, tengo dolor en las articulaciones,dolor de cabeza,taquicardia,bochorno,sudoracion ,por favor me pueden ayudar Gracias
- Salí con Glucosa 133 en ayunas ya soy diabética! Antes de hacerme los exámenes anduve con mucho estrés puede ser causa de q se elevará la Glucosa? No tengo antecedentes de familia con diabetes
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 2580 preguntas sobre Diabetes
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.