Hola. Quisiera saber, por favor, que significa "exclusión funcional de la vesícula". ¿Ya no func

9 respuestas
Hola. Quisiera saber, por favor, que significa "exclusión funcional de la vesícula". ¿Ya no funciona?
Antes de nuevas técnicas por imagen como el Ultrasonido, TAC (tomografía axial computada), IMR, (Resonancia magnética). La endoscopia y la Laparoscopia diagnóstica. Hace 3 décadas, se utilizaba la colecistografia. Es un estudio que se practicaba en una sala de RX. y que requería de un preparación, la noche anterior al estudió se indicaba al paciente tomar un medio de contraste llamado "Biloptin" y por la mañana, antes del estudio se ofrecía al paciente un "batido de leche y huevo" (alimento colecitoquínetico) es decir activa la secresión biliar. En ocasiones podía verse la Vesícula Biliar con litos o piedras en su interior, pero cuando no se observaba la V.B. se llamaba "Exclusión funcional " Que significaba obstrucción del conducto cístico, que era una indicación quirúrgica.

De acuerdo con la respuesta del dr Gonzalez. Solo queda agregar que acuda a valoración por un cirujano, el le enviará los estudios que usted necesite y le dará el mejor tratamiento para sus sintomas. Saludos.
Significa que la vesícula biliar no está cumpliendo su función y la fisiología biliar se está desarrollando sin vesícula. Esto sucede cuando la vesícula está enferma (ya sea que una piedra este tapando su salida o que simplemente ya no tenga adecuada motilidad). Dicha frase no es que corresponda a un término antiguo, simple y sencillamente no es un término estandarizado, pero describe lo que arriba explique. Acude a consulta para una correcta valoración buscando alternativas de tratamiento.
Tal como lo comentan mis colegas, la palabra exclusión significa que no se ve la vesícula, por los motivos ya explicados, te sugiero te pongas en manos de algún colega cirujano gastroenterólogo con sub especialidad en cirugía laparoscópica, para que aclares y disipes todas tus dudas. Suerte y buen dia.
Ya no se usa ese término. Es raro quien lo maneja. Completamente de acuerdo con las respuesta previa, no pude haberlo dicho mejor.
Mira aunque sea termino antiguo o no, significa que de alguna forma la vesícula biliar no está funcionando en forma adecuada, lo que implica que debe quedarse material biliar residual dentro de esta y/o se precipita y formará litos si no los tiene ya, podria contaminarse y dará infecciones repetidas. Existe la disquinesia vesicular no litiásica donde la vesícula pierde si contractibilidad y otras patologías que por obstrucción de los conductos la vesícula se encuentra imposibilitada para vaciar su contenido.
El término correcto es discinecia o disquinesia vesicular lo que significa que no se mueve o que se mueve muy por debajo de loa normal. En nuestra experiencia puede ser incluso mas doloroso que tener piedras, es muy importante atenderse a la brevedad con Gastrocirujano de confianza ya que de otra manera puede tener un episodio doloroso muy intenso. No pierda tiempo y no le reste importancia.
Buen dia, en la epoca actual y con la facilidad que prestan los servicios de atenciòn médica es raro el uso tanto del término como de la necesidad de estos estudios. Actualmente el uso del ultrasonido realizado por un radiologo capacitado, nos permite realizar el diagnóstico en mas del 95% de los casos, en los casos restantes se recomienda apoyarse en herramientas diagnósticas como el estudio HIDA mencionado por el Dr Murillo o la Colecistografía. Saludos
De acuerdo con lo anterior. Si le realizaron un estudio que se llama HIDA (colecistografía con ácido iminodiacético), es posible que con una obstrucción del conducto que drena la vesícula esta no se haya visualizado y por lo tanto este excluída. Si ese es el caso presenta una enfermedad que requiere abordaje quirúrgico urgente. Acuda con un médico con experiencia para realizar el procedimiento con mínima invasión y mejores resultados!