Hola, queria saber que es y para que sirve la terapia cognitivo conductual? En que me sirviria? Tengo

7 respuestas
Hola, queria saber que es y para que sirve la terapia cognitivo conductual? En que me sirviria? Tengo trastorno de panico con agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada y solo estoy en tratamiento farmacologico con una psiquiatra. y por mi parte exponiendome a cosas que me provoquen ansiedad.
La TCC se centra en ayudar a la persona a resolver las situaciones actuales medianamente objetivos prácticos. Ayuda en el cambio de conductas y de pensamientos proporcionándole herramientas que puedes utilizar en tu vida. Lo recomendable es conjuntar una psicoterapia con el tratamiento farmacológico propuesto por tu psiquiatra. Gracias.

Hola, la TCC, le puede ayudar a cambiar la forma como piensa y actúa ante el mundo que le rodea. Se centra en problemas y dificultades en el aquí y ahora. El problema, se va viendo y desglosando en partes más pequeñas, dándose cuenta, como esas partes están conectadas entre sí y le afectan alterando lo que hace al respecto. La TCC, le ayuda a romper este círculo y le da herramientas para que usted elabore su propia manera de afrontar los problemas. Los fármacos le ayudan, pero se sentirá mejor, si también va a una terapia donde le ayuden a romper el círculo con sus propias herramientas, es un gran avance lo que hace por sí mismo, pero con ayuda es más fácil. Espeto mi respuesta le sea de ayuda y despeje sus dudad, que esté bien.
¡Buenas tardes!
La terapia cognitivo conductual en uno de los enfoques de la psicología que considera cuatro componentes importantes: los pensamientos, las conductas, las emociones y las reacciones fisiológicas. Este enfoque explica que el malestar emocional no se debe a las situaciones en sí, sino a cómo interpretamos (pensamientos) esas situaciones. Un pensamiento catastrófico, hará que las conductas, emociones y reacciones fisiológicas sean también desagradables generando mayor malestar, por lo tanto el tratamiento psicológico de este enfoque permite enseñar a los pacientes a comprender como funcionan sus emociones, porqué se sienten de esa manera y cómo pueden controlar y cambiar esos pensamientos por otros más agradables para generar un cambio de conducta para mejorar la calidad de vida. Este es el enfoque ideal en ataques de pánico y la ansiedad, justamente porque ayuda a manejar los pensamientos que pasan en ese momento, y los episodios sean menos frecuentes. Espero poder ayudarte.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La terapia cognitivo conductual es una rama de la psicología que como su nombre dice se basa en los pensamientos y en la respuesta que tenemos. Es una de las corrientes más eficientes y efectivas en el tratamiento de las fobias ya que conjunta diferentes técnicas que ayudan a que la exposición sea gradual. Lo mejor es llevar un tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico para que se pueda salir del problema y recuperar el bienestar más rápido y sobre todo el prevenir recaídas o que el síntoma se traslade a otro.
Hola, buen dñia.
La TCC ayuda a la identificación de síntomas, pensamientos irracionales y emociones no saludables, trabaja en el aquí y el ahora. El psicólogo posee un papel un poco más directivo al enseñarte técnicas que ayuden en el motivo de consulta, en este caso trastorno de pánico con agorafobia, en el que se lleva a cabo ejercicios de respiración, relajación, reestructuración cognitiva y exposición.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La terapia cognitivo-conductual es una de las que mayor evidencia de eficacia tiene en trastornos de ansiedad y fobias, por lo que es ideal para el diagnóstico que mencionas y se puede trabajarse muy bien en conjunto con el tratamiento psiquiátrico.
La intención de base es poder identificar el funcionamiento integral del/la paciente (emociones, pensamientos y conductas) y generar o desarrollar herramientas que permitan una mejor calidad de vida de acuerdo a los síntomas presentados.
La terapia con enfoque cognitivo conductual es la que nos ayuda a resignificar pensamientos para impactar en nuestros comportamientos.

Qué bueno saber que te estás atendiendo con un médico especialista para toda la prescripción de tratamiento, sin embargo el trabajo en conjunto de un psicólogo podrá ser de ayuda para identificar la raíz emocional que te genera los síntomas que hoy experimentas.

La terapia cognitivo conductual puede servirte, también el enfoque sistemático.

Éxito con tu tratamiento y tu proceso personal