Hola! ¿Por qué puede ser que siendo mujer de 39 años tenga la hemoglobina a 6.1 y refractaria al tratamiento

6 respuestas
Hola!
¿Por qué puede ser que siendo mujer de 39 años tenga la hemoglobina a 6.1 y refractaria al tratamiento con hierro desde hace 5 años y además que desde haga poco me duelan casi todas las articulaciones?
Gracias.
La deficiencia de hierro no es la única causa de anemia existen otras como déficit de ácido fólico problemas intestinales de mal absorción genéticos y auto inmunes lo correcto sería que acudas con un internista debido. Que la combinación con dolor articular podría hacernos pensar en un problema auto inmunidad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Es importante que acuda con un médico internista de confianza, son múltiples las causas de anemia, y el tratamiento también es diferente para cada una, es decir, no todas las anemias se resuelven con hierro. Su médico sabrá después de varios estudios , si debe ser valorada por un hematólogo, nefrólogo, reumatólogo o continuar en seguimiento con su internista.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes. Existen varias causas para la anemia, desde deficiencia de hierro y algunos otros nutrientes llamados folatos, causas hereditarias y enfermedades autoinmunes. En el caso de ser mujer que es un factor de riesgo para algunas enfermedades autoinmunes, tener anemia y dolor articular podría ser sugerente de alguna enfermedad de este tipo, por lo que te sugeriría que acudieras de inmediato a valoración médica para hacerte una detallada exploración física y hacerte los estudios pertinentes lo más pronto posible. Saludos y quedo a tu órdenes para cualquier otra duda que te surja.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buenas tardes. Si ya se descartaron causas mas comunes, como deficiencia de hierro, sangrado, etc e inicio con dolor articular, deberán descartarse causas autoinmunes que condicionan ambos síntomas. Lo mas recomendable es acudir a un reumatólogo para hacer una valoración clínica y los exámenes pertinentes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La anemia refractaria al hierro Podría tener muchas causas.Se debe pensar en metrorragias o sangrados menstruales excesivos qué te impiden llegar a niveles normales esa es una posibilidad y debería manejarse con hierro tomado e inyectado probablemente 6-8 inyecciones 2 veces por semana además de aplicar hierro dextran inyectable después de cada menstruación eso siempre y cuando la anemia sea hipocrómica en la cual el volumen de los glóbulos rojos o VCM está en 80 o menos.

si no es así hay múltiples causas de anemias y como dice el Dr Gaytan. Buscar una enfermedad autoinmune Como lupus o artritis reumatoidea.

Pero hay muchas otras causas como anemias hemoliticas, anemia perniciosa ,hemoglobinopatias etcétera .

debe ser valorada por un Hematólogo para que haga un estudio integral y llegar el diagnóstico preciso de otra manera nunca recibirás el mejor tratamiento
Buenos días.
Es anemia no es por deficiencia de hierro, es anemia grave y más porque no ha respondido al tratamiento con hierro, estoy casi seguro de que su anemia se debe a una enfermedad crónica inflamatoria. Es urgente que acuda con el médico internista a valoración, por lo que estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.