Hola podrían decirme algunas pruebas para descartar endometriosis aparte de la laparoscopía y clínica

6 respuestas
Hola podrían decirme algunas pruebas para descartar endometriosis aparte de la laparoscopía y clínica gracias ... Resonancia de doble gel? ... Consejos
Si es útil la resonancia y como "método de contraste" es colocar gel en el recto, sin embargo por mucho, la clínica es de lo mejor.

La desventajas de la resonancia es que lesiones menores de 1 cm no las detecta y en ocasiones lesiones menores de 1 cm pueden ocasionar dolor en la menstruación muy severo.

Se puede utilizar resonancia magnética, pero para apoyar mas al diagnostico, pero no se puede descartar endometriosis si la resonancia se encuentra normal, fuera de eso no existen estudios que realmente nos ayuden a confirmar o descartar endometriosis.

Existe un marcador en sangre que es el "Ca - 125" el cual se puede elevar en presencia de endometriosis, pero incluso se puede elevar por otro tipo de enfermedades ( no necesariamente endometirosis) e incluso puede estar normal en pacientes con endometriosis severa.

Hola Buen día

Esta pregunta es muy importante, existen varios métodos para hacer el diagnóstico, desde la clínica, bioquímico CA 125 (inespecífico), Ultrasonido (endovaginal principalmente, aunque tiene la capacidad de poder observar lesiones en ovarios, recto y vejiga con la técnica adecuada), RESONANCIA MAGNÉTICA (que en realidad no hay diferencia si es con contraste o sin contraste ya que la efectividad es prácticamente la misma,la diferencia esta en que la resonancia puede hacer diagnóstico de lesiones de manera más extensa que en un ultrasonido)

PERO ninguna de estas técnicas supera a la laparoscopia, ademas que la esta ofrece la posibilidad de hacer una adecuada estadificación o clasificación del grado de severidad de la endometriosis y ademas poder ofrecer una medida terapéutica si es posible.

como médicos te ofrecemos opciones, riesgos y beneficios así como te aconsejamos lo que mejor resultado tendrá, ahora como paciente usted debe decidir que opción prefiere.
Hola. La forma mas sensible y especifica es la laparoscopia como tecnica menos invasiva a tu cuerpo o la cirugia abierta ..con toma de biopsia del tejido sospechoso de endometriosis. La endometriosis son implantes de tejido uterino (capa interna ...llamada endometrio) fuera de su lugar y que tiene funcion hormonal entonces adopta diferentes formas...no siempre es un implante en grano de polvora ...por lo que la toma de biopsia directa es de gran utilidad para los que nos dedicamos a este tema en cirugia ginecologica. Ningun otro estudio supera la cirugia como prueba diagnostica definitiva con su vision directa y toma de muestra para histopatologia. Enhorabuena saludos!
Gente capacitada con ultrasonido hace buenos diagnosticos lo que te recomeindo es que veas un especialista capacitado para el manejo de endometriosis.
Definitivamente la resonancia magnética puede ser de utilidad en lesiones grandes, pero para lesiones retroperitoneales, en uterosacro, y tabique rectovaginal, es decir específicamente en tu pelvis, atrás del útero y entre la vagina y el recto, el ultrasonido endovaginal, realizado por radiológos y/o ginecólogos, expertos en endometriosis, puede ser de gran ayuda diagnóstica, además guiados por las zonas de más dolor, puede valorar lesiones, que se podrán corroborar y tratar por laparoscopía; ya que es y será por excelencia la mejor manera de diagnosticar y tratar; idealmente con un equipo multidisciplinario (ginecólogo, cirujano, urologo), con entrenamiento en endometriosis.
El stardard de oro es la laparoscopia, ademas de que resuelve el problema, lo mas recomendable es no dejar pasar mas el tiempo si existe sospecha fuerte de esta enfermedad para poder limitar el daño que esta genera.