Hola! Nunca he ido a terapia psicológica y ahora estoy convencido de que me podría ayudar. No se rea

4 respuestas
Hola! Nunca he ido a terapia psicológica y ahora estoy convencido de que me podría ayudar. No se realmente que es lo que tengo pero creo que podría ser depresión. Tengo dos dudas: ¿Cómo escoger a un psicologo? y ¿Cuantas veces se tiene que ir a consulta por semana/mes?
¡Hola! Que valioso que te des el tiempo de revisar tu salud mental.
No hay en sí una receta para hablar de cómo hacer la elección, pero la evidencia apunta a un par de cosas:
- Que sea una persona especializada (estudios formales, cédula, actualización, que trabaje con intervenciones basadas en evidencia).
- Que te sientas en confianza (esto es fundamental)
- Que se haga una buena evaluación al inicio (no siempre hay como tal un diagnóstico, pero sí es necesario tener clara la situación actual y partir de ahí a generar el plan de tratamiento que seguirá).
La frecuencia de las sesiones se determina a partir de la evaluación, es común iniciar una vez por semana, conforme se avanza en objetivos, ampliar al frecuencia hasta dar un cierre.

Ten la confianza de hacer todas las preguntas que requieras sobre la formación, experiencia y forma de trabajo, eso te ayudará a identificar lo que consideres que será mejor para tu salud mental.
¡Espero que pronto identifiques a alguien que te acompañe en el proceso!

Hola, es importante que tu te sientas a gusto con la persona que elijas, revisa sus estudios y experiencia, por lo general se tiene una primera entrevista en la cual hay una charla amena de lo que te sucede y se puede comenzar por ver el camino a seguir, has todas las preguntas que tienes duda. Se comienza una vez por semana, espaciando esto a cada quince días conforme vayas avanzando. Con objetivos claros, precisos y mediante un acompañamiento encontrarás tú las mejores decisiones.
Gracias por tu confianza y quedo a tus órdenes ya sea presencial o por videollamada.
Hola, para que un tratamiento psicoterapéutico pueda llegar a ser efectivo se necesita en primer lugar una buena alianza terapéutica. Es decir, compromiso de ambas partes y la búsqueda por la mejora. Para ello, suele ser relevante que te sientas en comodidad y confianza con el terapeuta. Entonces, el primer paso para elegir al terapeuta que te sea adecuado, es que te sientas identificado o en confianza con éste. Habitualmente se trabaja con una sesión por semana. Saludos.
Te ofrezco un espacio seguro y cómodo para hablar de tu experiencia.Todo, partiendo de tu sabiduría y necesidades. Trabajo de manera semanal. El trato a tus planteamientos será desde una perspectiva feminista y de la diversidad sexual.