Hola mi tio tuvo cancer de colon y le quitarom el intestino grueso. Le dejaron bolsa de ileostomia. Se

5 respuestas
Hola mi tio tuvo cancer de colon y le quitarom el intestino grueso. Le dejaron bolsa de ileostomia. Se puede hacer el trasplante?
Hasta el momento no hemos desarrollado la técnica para trasplante de colon; no obstante estamos trabajando en ello.
Se puede realizar un cierre de ileostomía, y conectar al recto, para tratar de mejorar la calidad de vida de tu paciente.
Un coloproctólogo es el cirujano indicado para dicha cirugía, porque somos expertos en anastomosis (empate intestinal) y en anatomía pélvica, una de las más desafiantes del cuerpo humano.
Saludos cordiales.

Buen día. Hay algunos detalles que seria bueno conocer antes de ofrecer una mejor opinión, como si le quitaron todo el colon o solo una parte, que tanto queda remanente, etc. Existen varias técnicas de reinstalación intestinal tanto si tiene colon como si solo tiene recto. Consulte con el cirujano tratante ya que el conoce a detalle el caso de su tío y podría explicarle sus opciones. En caso de desear una segunda opinión seria bueno que lo hiciera en una consulta formal y que lleve consigo los estudios que tenga para poder estudiar bien el caso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hoy en día es aún muy pobre la posibilidad de un trasplante de intestino, esto es debido a las características antihigienicas del tracto digestivo, el cual es rico en microorganismos saprofitos que favorecen una tasa muy elevada de rechazo al trasplante tras la inmunosupresión inducida que se requiere después de casi todo trasplante de órganos.
Además, si la cirugía (colectomía) fue secundaria a cáncer, es imprescindible asegurar de que el tumor no está activo y de que hay un buen período libre de enfermedad, para tratar de asegurar que no haya posibilidades de recurrencia tumoral.
El colon o intestino grueso no es un órgano vital, lo que debe saber es si tiene recto o al menos el ano, de ser así se puede reconectar.
El trasplante de intestino es de delgado y tiene otras indicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.

Coincido con mis colegas, se deben conocer más detalles de su enfermedad, cirugía previa, estado actual, etc.

Acudir a revisión en consulta con su cirujano de confianza para concluir la mejor opción de su paciente haciéndolo de forma individualizada.

Existen muchísimas opciones de reconstrucción para la restitución del tránsito intestinal si las condiciones lo permiten.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.