Hola mi padre tiene litiasis coraliforme en el seno renal derecho de 4,7 cm de diámetro y litiasis c

1 respuestas
Hola mi padre tiene litiasis coraliforme en el seno renal derecho de 4,7 cm de diámetro y litiasis coraliforme en el seno renal izquierdo de 5,9 cm de diámetro.. uno de los médicos le indicó litotricia extracorporea, el doctor encargado de hacer la litotricia me dijo que no es posible. Indico la percutanea .
Se puede hacer litotricia láser en esta situación. Tiene 76 años. Gracias
Hola, buenas tardes, en respuesta a su inquietud, la litiasis renal tiene varios métodos de abordaje terapéutico de acuerdo a el tamaño, localización, grado de obstrucción del flujo de orina, dureza y condiciones del paciente en cuanto a complexión y enfermedades; en general la litiasis coraliforme tiene una alta taza de éxito en su tratamiento con Nefrolitotomía Percutánea (en cuanto a taza libre de dejar cálculos residuales), existen variedades de la técnica como “mini-perc” y “ultra-mini-perc” en alusión a el tamaño de la incisión única por donde se introduce el equipo hasta el riñón, una vez dentro se puede seleccionar entre las diversas modalidades de tecnología como láser, neumática, etc, para la fragmentación del cálculo; infiero que su pregunta va encaminada a si puede realizarse con láser mediante el procedimiento denominado Ureteroscopía Flexible con láser vía retrógrada es decir introducir una cámara milimétrica por la uretra hasta llegar al riñón ante lo cual es debido comentar que no sería de elección, pues para seleccionar un método de tratamiento se debe de pensar en la taza libre de cálculos residuales lo que quiere decir que con un solo procedimiento quirúrgico se logre extraer la totalidad del cálculo sin dejar fragmentos de importante tamaño lo cual es más viable con Nefrolitotomía Percutánea (incisión milimétrica en región lumbar) en cualquiera de sus variedades y tecnología empleada, mientras que con Ureteroscopía Flexible láser pudieran requerirse varias intervenciones quirúrgicas sin lograr erradicación del cálculo, por último comentar que lo viable sería iniciar con la unidad renal que genere más dolor y/o que tenga menor función. Para una explicación más detallada sugiero acudir con su urólogo. Saludos…