Hola, mi mama tiene un bocio multinodular y uno de los tumores mide 10 centímetros, este es el del lado

11 respuestas
Hola, mi mama tiene un bocio multinodular y uno de los tumores mide 10 centímetros, este es el del lado derecho, ella tiene 78 años y su cardiólogo apoya la cirugía. Cuales son las posibilidades de que ella salga adelante?
Creo que el riesgo quirurgico es muy alto,te sugiero consultes a un endocrinologo y que le realicen antes:

eco de tiroudes,perfil tiroudeo, tiroglobulina y si no toma levotiroxina un gamagrama turoideo.

El endocrinologo pudiera recomendar citologia por aspiracion o biopsia percutanea por un cirujano.

Si todo indica benignidad manejo con eutirox o karet hasta lograr tsh de menos de o.5 muis con ecos y perfiles tiroideos cada 2 meses.

Si no hay mejoria cambiar a levotiroxina americana generica y ver respuesta en 2 a 4 meses.

Si no mejora cambiar al synthroid hecho en puerto rico (se consigue en mexico y otros paises)y si no mejora tomar el original hecho en chicago.

Si no mejora no considero que la cirugia tiroidea sea una buena opcion para ella ya que conlleva un alto riesgo, alto costo y no es curativa pues siempre tendría que consultar al endocrinologo.

Espero mis sugerencuas te hayan sido de utilidad.

Atte

dr alanis.

un tumor de 10 cms de diametro en cuello, tiene altas probabilidades de malignidad sobre todo a esa edad, es lesion puede causar problemas para la deglución o la respiracion, yo como cirujano estoy de acuerdo con la cirugia, hecha esta por un cirujano experto no representa mayor riesgo que el de la población general, por el tamaño del tumor es muy difícil que con tratamiento medico pueda disminuir de tamaño esa lesion. de tal forma que soy partidario de la cirugia.
Es importante valorar el ultrasonido ver las características determinar si es Quistico o componente sólido para valorar riesgo de cáncer, aunque por simple hecho de tamaño ya tiene indicación de biopsia por lo menos, ahora lo más importante es valorar si tiene datos clínicos de compresión es indicativo al 100% ee cirugía y en manos de un excelente equipo (endocrino y Oncologo quirurgico especialista en cuello) se puede disminuir riesgos más no nulificarlos. Aunado se pueden hacer otros estudios en última instancia como un gammagrama con MIBI para tener más información de riesgo de neoplasia. Sugiero ampliamente acudir con endocrinólogo primero antes que acudir con cirujano (no es porque no lo vaya a necesitar o porque no tiene indicación )
Los escasos datos que das en la pregunta dan a pensar que este problema hay que darle tratamiento. Obvio requerimos de mas estudios para poder dar un mejor pronóstico. No necesariamente sería la triroidecromia la única opción, pero es importante que te vea un experto y sea adecuadamente valorada. Si la tiroidectomia resulta ser el mejor tratamiento, su edad no es contraindicación.
La cirugía definitivamente es la única opción ante ese tamaño y el riesgo de malignidad así como obstrucción de la vía aérea o digestiva.
Buen día. La cirugia de tiroides es una cirugía mayor, con alto riesgo de hemorragia y otras complicaciones, más aún en pacientes mayores y con coomorbilidades como enfermedades crónicas. Está cirugia se realiza bajo anestesia general, la cual también conlleva sus riesgos. Para determinar la necesidad de una resección de tiroides, ya sea la mitad o la glándula completa, es necesario un protocolo completo, además de una adecuada clasificación de TI-RADS, por un radiólogo especialista, lo cual pudiera levantar o no sospechas de malignidad, además de la Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF). Es necesario un completo protocolo antes de tomar una decisión quirúrgica. Por lo anterior te sugiero que pongan en la balanza el riesgo/beneficio de dicha cirugía con su médico tratante y elijan juntos el mejor camino para tu mami. Espero haberle orientado. Saludos.
El protocolo de estudio pata pacientes con nódulo tiroideo es extenso. Incluye estudios de imagen con ultrasonido o tomografía, estudios de sangre que incluya pruebas de funcionamiento tiroides, biopsia de la lesión para determinar si el tumor es maligno o benigno. Tomando en cuenta todo eso, se decide cuál es el plan a seguir. Por las características que se comentan, la cirugía es buena opción, sin embargo, lo recomendable es manejar todo con tu médico tratante externando tus dudas para decidir la mejor opción.
Buenas tardes, es indispensable completar el abordaje diagnóstico con el ultrasonido de cuello, el tratamiento definitivamente es la cirugía el riesgo del procedimiento lo determina el cardiólogo y el anestesiologo, podrían existir complicaciones pero estas disminuyen al tratarse con un equipo experto, la recomendación es que se lleve acabo el procedimiento y que sea un cirujano oncólogo. Estamos a sus órdenes
Biopsia con aguja fina primero de ese nódulo. Si puede operarse, mediante una valoración, es la mejor opción. No deben prescribirle tratamiento con Levotiroxina si no está indicado ( si esta bien en el perfil tiroideo) esta de hecho contraindicado actualmente por las guías de la asociación americana de tiroides. En pacientes con bocios de muchos años, muchas veces son intratoraxicos y/o pueden tener asociado un Carcinoma. Ojo quien la valora y a quien se acerca para escuchar una opinión. La gran mayoría de los " especialistas en tiroides, cirujanos generales " no tienen ni en entrenamiento, ni el conocimiento para saber que decisión tomar.
Con una tumoración de tiroides de 10cm definitivamente lo mejor es operar, ya sea benigno o maligno.

Los riesgos siempre van a existir y si el cardiólogo ha dado el visto bueno para la cirugía entonces le debe ir muy bien.
Saludos
Muchas si está bien estudiada, sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados, vaya a lo seguro.