Hola, mi abuelito tiene 85 años, padece de hipertensión y, recientemente le diagnosticaron cataratas,

8 respuestas
Hola, mi abuelito tiene 85 años, padece de hipertensión y, recientemente le diagnosticaron cataratas, él con estas características puede ser candidato para realizar una operación en sus ojos, cuáles serían los riesgos y el porcentaje de éxito en caso de que sí se pueda operar?
Solo despues de una valoración Oftalmológica completa y realizando una serie de estudios preoperatorios que incluye examenes de laboratorio, elecrocardiograma y valoración por medicina interna puedo contestar su pregunta.

Por otro lado, lo comun es realizar cirugia de catarata en adultos mayores, habitualmente ellos cursan con enfermedades sistemicas cronico-degenerativas. Estas efectivamente elevan el riesgo, pero por otro lado, realizar el procedimiento en condiciones controladas bajo anestesia tópica y supervisión por Anestesiologo podemos obtener resultados predesibles.

Buenas tardes. La cirugía de catarata es ambulatoria se utiliza gotas de anestesia y es monitor izado por un anestesiólogo. Debe realizarse una valoración Oftalmológica completa para determinar si solo es la catarata o si el paciente tiene otras patologías de fondo. Luego se solicita la valoración pre operatoria que determina el riesgo quirúrgico del paciente. Toda cirugía tiene riesgos son mínimos pero existen. Su familiar debe ser valorado por un oftalmologo quien le indicara que riesgos hay.
En términos generales si no tiene alguna otra enfermedad se podría realizar la cirugía ya que es una cirugía de bajo riesgo, claro, siempre previa una valoración Perioperatoria preferentemente por un Médico Geriatra para en caso de encontrar alguna situación anormal, esta sea controlada o prevista para la cirugía. Por otro lado, parte del éxito de la cirugía dependerá de la evaluación y propuesta quirúrgica que te haga el Oftalmologo, cabiendo destacar que este tipo de cirugías son hasta cierto punto frecuentes en adultos mayores.
Todo paciente mayor de 40 años es imprescindible sea valorado por medico internista o cardiólogo. En dicha consulta valorarán los resultados de laboratorio básicos (preoperatorios ) para ser candidato a una cirugia. Si el médico encuentra que su estado de salud es optimo para dicho procedimiento, entonces no habra impedimiento alguno.
En relación con la cirugia de cataratas , por lo general se realiza cirugia de facoemulsificacion ( minima invasion ), por lo que generalmente dan excelentes resultados. Si el paciente tiene antecedente de diabetes o hipertensión arterial mal controlada, su recuperación visual dependerá del estado de la retina, recordando que las dos enfermedades antes señaladas afectan la integridad de la misma. Saludos cordiales !
Si tu familiar tiene un adecuado control de su hipertensión el pronostico es muy bueno, ya que el interés de operarlo es que no pierda funcionalidad. Lo único que solicitara el Oftalmólogo es una valoración por parte de un Geriatra para confirmar el adecuado control de su enfermedad.
Para valoración preoperatoria en adulto mayor se valoran más aspectos de los que menciona; aunque de manera general el riesgo quirúrgico es menor al ser un procedimiento ambulatorio, se debe determinar el riesgo cardiovascular (que tan controlado está de su hipertensión, si tiene datos de insuficiencia cardíaca, antecedentes de cardiopatía isquemica); que otras enfermedades padece aparte de la hipertensión, que medicamentos consume; además de que falta una parte importante que es la valoración por oftalmologia que determinará si su familiar es candidato al procedimiento.
Hola. Para poder valorar el porcentaje de éxito se debe de realizar una revisión integral, en este caso al ser mayo de 60 años se debe de valorar, aparte del tipo de catarata la retina.
Para poder realizar algún tipo de cirugía siempre se solicita una valoración prequirugica en donde indican el riesgo anestésico y el riesgo de la cirugía en si.

Le sugiero acudir con el oftalmológico y medico internista. Saludos!
Hola. Primero debe acudir al oftalmólogo y él determina si el paciente se beneficia de la cirugía. La cirugía de catarata, en general tiene un riesgo bajo, sin embargo eso se determina en una valoración preoperatoria de acuerdo a estudios de laboratorio y gabinete, así como historial clínico. Por otro lado, esta cirugía le da mucha calidad de vida a los adultos mayores y altamente recomendada por los geriatras. Saludos