Hola, me realizaron una fistulectomia hace cuatro dìas con varios puntos, hoy siento màs inflamado

8 respuestas
Hola, me realizaron una fistulectomia hace cuatro dìas con varios puntos, hoy siento màs inflamado y doloroso me esta saliendo un liquido blanquisco amarillo con sangre el cual asumo es pus, mi pregunta es, es esto normal o se infecto la herida? que cuidados debo tener?
Hola, si es posible que halla una secreción amarillenta en las heridas del ano, sin que esta sea pus, pero si has notado mayor dolor, en comparación a días previos y mayor inflamación, sería conveniente que contactes al medico que te operó para informarle y no estaría de más una revisión para estar seguros que todo va bien.
saludos.

El proceso de recuperación de una paciente posoperado de fístula anal depende de las características de cada paciente y el tipo de procedimiento realizado. Casi siempre la primera noche es digamos, la más difícil y en general la primera semana el dolor es importante. La salida de líquido es la regla, parecido al pus, en mayor o menor cantidad, con el paso de las semanas irá reduciendo la cantidad y cambiando su olor y color. Lo mejor es que si el dolor va in crescendo, sea valorado por su especialista que valorando la existencia o no de fiebre, características de las heridas, etc; se descartarán complicaciones.
El periodo postquirúrgico de la cirugía anorrectal es un tanto cuanto distinto al postoperatorio de otras regiones del cuerpo; entre estas diferencias esta la cicatrización del área quirúrgica operada.
Por lo general las heridas en la región perianal se abren y puede venir una secreción blanco amarillenta, mezclada con sangre que mucha gente confunde con "pus", esto la mayoría de las veces es normal y dura aproximadamente 10 días. Hay que acudir con tu proctólogo cuando se presente: un liquido mas espeso, fétido, maloliente, fiebre sostenida, un sangrado por encima de lo esperado o un dolor no tolerable.
Es importante que sigas las indicaciones de tu médico y mantengas comunicación con él, toma tu tratamiento y manten un aseo riguroso del area mediante baños de asiento, si tus molestias van disminuyendo progresivamente no hay motivo de alarma, pero si al contrario el dolor y la inflamación van en aumento, regresa con el cirujano que te opero para que te revise.
Saludos.
Un día un Gran Maestro me preguntó, cuantas hemorroidectomías o fistulectomías se infectan y me contesto el 100%, y es lógico que sale por el ano, pues materia fecal con una enorme cantidad de gérmenes Gram positivos o negativos, y anaerobios (que son los peligrosos), esto quiere decir que por lógica si por el ano hacemos una herida esta se infectará, de todas, todas, así que si hay secreción, el dolor y las molestias son importantes, así que necesita acudir con el cirujano que lo operó y lo revise, si en lugar de drenar, formó un absceso, esto es frecuente pero tiene que ir con el cirujano que lo operó para determinar si hay que drenarlo o simplemente darle, manejo a base de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios y lavado de la herida con alguna crema analgésica, para una mejor sintomatología, pero me duele decirlo pero las fístulas son un verdadero albur, aunque sean operadas perfectamente muchas dan grandes molestias postoperatorias...
Los cirujanos que operamos de manera frecuente este tipo de problemas le decimos de manera honesta que es normal la secreción que ahora presenta. Por el sito anatómico dónde está la cirugía le digo que la herida y la secreción está infectada, esta explicación básica es algo que en ocasiones no se les explica a los pacientes para que durante la recuperación y el manejo postoperatorio no exista este tipo de dudas. Este tranquila, los proctologos son gente bien preparada y su médico sabrá qué hacer en su próxima cita. Saludos
Debe contactar y acudir con su médico a la brevedad, ya que aunque pueda ser algo normal, también podría tratarse del inicio de una infección u es necesario tener un diagnóstico preciso para recomendar los siguientes pasos a seguir así como el tratamiento más adecuado.
Puede ser parte de su evolución, sugiero revisión por su médico y ver necesidad de curaciones.