Hola! Me realice exámenes normales de laboratorio y lo único que salio en un nivel excesivo son las

4 respuestas
Hola! Me realice exámenes normales de laboratorio y lo único que salio en un nivel excesivo son las plaquetas en en 1536 sobrepasa el rango y la verdad estoy asustada, me podrían explicar a que se debe?
Sería necesario revisarla y ver personalmente esos resultados, algunos laboratorios transcriben sus resultados e incluso puede tratarse un error. Pero es muy importante constatar de qué se trata.

El exceso de plaquetas en la sangre se conoce como "trombocitosis", que puede ser primaria o secundaria como consecuencia alguna condicion o causa conocida. El termino "primaria" o "escencial" idica que el aumento de plaquetass no es resultado de una condicion subyacente. El diagnostico se hace a traves de una biometria hematica donse se cuentan las celulas de la sangre, entre ellos las plaquetas, cuyo valor normal oscila entre 150 y 450mil, haciendose el diagnostico cuando las plaquetas exceden las 600mil. La causa no se entiende del todo, sin embargo hay evidencia de que en la mitad de los pacientes existe una mutacion en el gen de la quinasa Janus 2 (JAK2) de las celulas sanguineas. Se acompaña de anemia leve (hemoglobina ligeramente por debajo del nivel normal) así como de leucocitosis. Se requiere de la valoracion especializada del Hemato-oncologo siempre. si los pacientes son jovenes y en ausencia de factores de riesgo cardiovascular, podrian necesitarse solo chequeos periodicos
Sería importante confirmar que no se trate de un error de laboratorio solicitando otra biometria hemática y un conteo manual de plaquetas. Ya que se corrobore que si tiene elevadas las plaquetas deberá buscarse la causa, ya que a veces la elevación de las plaquetas es secundaria a un problema que esta causando inflamación y esto debe descartarse. Le recomiendo que acuda a un médico internista para que le diagnostique y si es necesario (dependiendo de que tenga) le refiere al doctor apropiado.
Es muy importante que usted acuda con un especialista de las plaquetas. Los especialistas de las plaquetas somos los hematologos.
Las plaquetas son unas celulas que todos tenemos, pero en cierto rango, en general no deben estar mas arriba de 450,000 mil/mm3. Usted tiene un poco mas de 3 veces por arriba del limite normal. Esa cantidad es muuuuy alta y requiere urgentemente un protocolo de estudio para saber cual es la causa condicionante de la elevacion de sus plaquetas. Las dos principales enfermedades que pueden causar que las plaquetas se elevan tanto son:
1.- Leucemia Mieloide Cronica
2.- Trombocitosis esencial
Tener las plaquetas en un nivel tan alto como el de usted, puede prednisponer a una TROMBOSIS (QUE SE TAPE UNA ARTERIA O VENA DE CUALQUIER PARTE DEL ORGANISMO) Una trombosis es algo serio.
Le sugiero acudir con un Hematologo de su confianza y si tiene algun apoyo de salud publica buscarlo o en su defecto la medicina privada.
Deseando le sirva la informacion.