Hola, hace tiempo comencé a ir a terapia cognitivo conductual. Recientemente me enteré de que mi p

6 respuestas
Hola, hace tiempo comencé a ir a terapia cognitivo conductual.
Recientemente me enteré de que mi psicologo se puso en contacto con mi ex pareja. Esto me genera mucha desconfianza, es normal que la contacte?
Gracias
Hola. Desconozco el contexto en que haya ocurrido esa situación, pero debo decir que no es habitual que un terapeuta se ponga en contacto con familiares, amigos o conocidos del paciente. Es algo que puede resultar intrusivo para el paciente y por demás es innecesario. Hay muy pocas situaciones (quizá una o dos) que justifiquen hablar con alguien cercano o del medio del paciente, cuando se trata de terapia individual. En mi perspectiva, no es habitual o normal que esto suceda, y menos aún si esto ocurrió sin tu consentimiento y no hay situación que lo amerite, por lo que la desconfianza es comprensible. Bien podrías hablarlo y expresarle a tu terapeuta cómo te sentiste con lo que hizo para que en lo subsecuente no lo haga más, o si este tipo de circunstancias continuan ocurriendo en tu tratamiento y no te hacen sentir bien, o incluso si con lo ocurrido no te sientes con confianza para continuar, podrías buscar otra alternativa para tu tratamiento. Saludos.

Hola,
No es normal que tu psicólogo se haya puesto en contacto con tu pareja. Podría ser una falta al código ético. Las únicas circunstancias en las que un psicólogo puede romper la confidencialidad es si estuvieras en peligro o que alguien más pueda estarlo, lo cuál debió decirte en el encuadre. En cualquier caso, con quien se pondría de acuerdo es con la autoridad no con tu ex pareja.
¡Hola!

No, no es ni normal ni adecuado que tu terapeuta haga esto y mucho menos sin comentártelo. Desafortunadamente hay muchos terapeutas que andan por la vida practicando sin conciencia de la ética. Como regla general, un proceso terapéutico puede hacerte sentir retado, pero nunca incómodo en estos grados, ni humillado, ni maltratado ni juzgado. En internet puedes encontrar el código ético del psicólogo (en este caso, de los psicoterapeutas). Si hay algo que no cheque y que además te haga sentir desconfianza, ¡cambia de terapeuta!
Buenas noches, coincido con mis colegas, desconozco el contxto de por que o para que lo hizo, pero no es nada comun ni adecuado.
Podrias buscar su cedula para asegurarte que todo este en orden y dentro de la legalidad. Por lo pronto, si ya no te sientes comodx, suspende tus sesiones con esta persona y si deseas continuar tu proceso busca a otra persona.
Si en algo te puedo apoyar no dudes en escribirme.
Hola, coincido con mis colegas, el protocolo de la terapia nos limita a tratar con familiares, amigos, conocidos, a menos que el paciente sea menor de edad (tratar con el padre o tutor), o este en situación de riego. en tu caso no aplica por lo que es necesario, si lo deseas buscar otras alternativas con otro terapeuta
Respondiendo a tu pregunta no es normal, ni habitual ni permitido. Porque no es tu familiar directo (padre o madre) que pueden ser contactados cuando tú diste desde el principio sus teléfonos para una emergencia y la cual puede ser riesgo inminente de suicidio o de homicidio . . . Yo te invitaría a que busques su nombre junto a la palabra cédula profesional. Te darás cuenta de cuanto charlatán dice ser Psicólogo o aún peor "coach" y desde allí debes cortar la relación terapéutica y solicitarle copia de tu expediente clínico o un resumen clínico para llevarlo a tu nueva psicoterapia.
Le invitamos a una visita: Terapia para adultos - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.