Hola buenas tardes mi hermano tiene 11 años de edad y se le dificulta pronunciar la letra l en oraciones

4 respuestas
Hola buenas tardes mi hermano tiene 11 años de edad y se le dificulta pronunciar la letra l en oraciones como pla y en vez decir pla dice pra como se le llama a este transtorno?
Podría ser una dislalia o una dispraxia, para hacer la diferencia se requiere una valoración por un Neurolinguista o Patologo del lenguaje.

Hola buenos días. El trastorno específico que dificultad la pronunciación del fonema /l/ se llama lamdacismo. Es necesario realizar una exploración completa del lenguaje para determinar la gravedad del padecimiento y establecer el plan terapéutico más adecuado. Lo ideal es que trabajen en conjunto un Médico en Comunicación humana y Terapeuta del Lenguaje.
Buen día! Acuda con un médico especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría para que determine la alteración y cuáles serías las mejores opciones rehabilitatorias. Saludos
Hola buenas tardes
te comparto esta información escrita por el Fgo. Franklin Susanibar. Agregando que es necesario que tu hermano acuda con un especialista de lenguaje para determinar la causa de este proceso alterado.
El proceso de rotacismo se produce cuando otro fonema (por lo general la lateral /l/) da como RESULTADO el fonema /ɾ/ o, incluso, /r/.
Rotacismo
Es la transformación de cualquier consonante en /ɾ/ o, incluso, /r/. Por lo general la lateral alveolar sonora /l/ es convertida en rótica percusiva alveolar sonora en /ɾ/.

/l/ por ⇒ /ɾ/

Ej.:

/’pelo/ por ⇒ /’peɾo/
/’bolsa/ por ⇒ /’boɾsa/
/’blanco/ por ⇒ /’bɾanco/