hola ! buenas tardes, he notado que mi hijo con 18 años empezó a desarollar tartamudeo de la nada, p

6 respuestas
hola ! buenas tardes, he notado que mi hijo con 18 años empezó a desarollar tartamudeo de la nada, parece molestarse o frustrarse al no poder comunicarse con la eficacia que quisiese más no evita el seguir hablando con nosotros. de pequeño nunca presento algo así, pueden darme ideas de las posibles causas de que esto se desarollara para buscarle solución?
Hola, además de problemas físicos o factores hereditarios, la fluidez del habla también puede verse alterada debido al contexto de sufrimiento emocional. Las personas que usualmente no tartamudean pueden tener problemas de fluidez cuando están nerviosas o se sienten presionadas, sin embargo, te recomiendo acudir a un médico para descartar problemas físicos o neurológicos y de ser necesario tomar terapia de lenguaje e individual como coadyuvante para tu hijo.
Saludos.

El tartamudeo puede desarollarse a causa de ansiedad, estres, problemas emocionales, lo adecuado es buscar ayuda psicológica para su hijo.
Buenas noches: Se puede dar un Diagnóstico o develar las causas a través de una historia clínica para poder saber que sucede a niveles psicológicos y emocionales y referir a un Profesional de la Neurología y tener elementos para que sea certero. En la etapa de la adolescencia es una etapa en la que se fractura el autoconcepto y pueden existir presiones sociales, familiares o escolares que disparen aspectos conscientes o inconscientes que le lleven a esta situación que puede afectar aún más su autoconcepto. Saludos Cordiales.
Lo mejor es que acudas con un especialista en lenguaje, con la finalidad de que se le haga una valoración clínica y así determinar que está causando el tartamudeo. Éxito.
Si es un problema que antes no le sucedia, puede ser muy probable que sea un sintoma consecuencia de algun evento de estres, traumatico, miedo, ansiedad, etc; en este caso, seria la manera de estarse protegiendo o comunicando el conflicto o el problema por el cual pasa de manera interna.
Mi recomendación seria acudir a terapia psicológica para tener una evaluación y seguimiento del caso.
La evaluación que recomiendan otros profesionales con especialista de lenguaje u tras áreas médicas no esta por demas tambien, sin embargo, si no es un problema que ocurriese desde un inicio y a ocurrido de pronto, me inclinaria más por el contexto psicoemocional, por lo cual la recomendación de la terapia psicológica.
Saludos.
Primero que nada hay que revisar médicamente si hubo algún daño neural o se está presentando un déficit físico. Posterior a esto si ha estado bajo estrés constante o tiene un reto personal que le está atravesando sus capacidades. Es importante que esto lo trate con especialistas ya que en la familia difícilmente por información o consejos se podría llegar a la raíz. Estamos a tus órdenes.