Hola buena tarde. Me operaron de mi tobillo izquierdo por factura. Y me pusieron una férula de hueso
2
respuestas
Hola buena tarde. Me operaron de mi tobillo izquierdo por factura. Y me pusieron una férula de hueso. Es necesario traerla. Todo el tiempo
Buenas tardes, si es necesario traerla el tiempo que le indico su medico para evitar el movimiento, de lo contrario un golpe o una mala postura pueden provocar una lesion y complicar su correcta recuperacion. Saludos
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buena tarde. Es una duda muy frecuente tras una cirugía de tobillo, pero la respuesta corta es que sí, es sumamente necesario traerla todo el tiempo, a menos que su cirujano le haya dado una indicación específica de lo contrario.
¿Por qué es vital no quitarse la férula?
Protección de la Osteosíntesis: Aunque le hayan puesto placas o tornillos, el hueso aún está tierno y en proceso de unión. La férula evita que un movimiento involuntario, un tropiezo o incluso una mala postura al dormir ejerzan palanca sobre el material y lo aflojen o desplacen.
Control de la Inflamación: Tras una cirugía de fractura, el tobillo tiende a hincharse mucho. La férula mantiene las partes blandas en una posición de reposo que ayuda a que la inflamación baje y la herida quirúrgica cierre correctamente sin tensión.
Prevención de Rigidez en Mala Posición: Si se quita la férula, el pie tiende a caer "en punta" (equino). Si el tobillo sana en esa posición, después le será muy difícil o doloroso volver a caminar normalmente.
Riesgos de quitársela por cuenta propia:
Falla del material: Los tornillos pueden romperse o salirse si el tobillo hace un movimiento de rotación sin protección.
Apertura de la herida: El roce de las sábanas o el movimiento de la piel puede hacer que los puntos de sutura se abran.
Dolor agudo: La inmovilización es el mejor analgésico natural tras una fractura operada.
Recomendaciones:
Higiene: Si le molesta el sudor o la comezón, puede usar un ventilador o aire frío, pero no introduzca objetos (como ganchos o palitos) para rascarse, ya que podría causar una infección en la herida.
Elevación: Mantenga el tobillo por encima del nivel de su corazón el mayor tiempo posible para ayudar a la circulación.
Cada protocolo de rehabilitación es distinto y depende del tipo de fractura y la estabilidad que se logró en el quirófano.
Debe acudir con su médico traumatólogo y ortopedista de confianza para una valoración para que le indique exactamente en qué semana podrá empezar a retirarla para hacer ejercicios de movilidad o para el baño.
¿Desea que le explique cómo debe mantener su pierna elevada correctamente para que el tobillo se desinfle más rápido?
¿Por qué es vital no quitarse la férula?
Protección de la Osteosíntesis: Aunque le hayan puesto placas o tornillos, el hueso aún está tierno y en proceso de unión. La férula evita que un movimiento involuntario, un tropiezo o incluso una mala postura al dormir ejerzan palanca sobre el material y lo aflojen o desplacen.
Control de la Inflamación: Tras una cirugía de fractura, el tobillo tiende a hincharse mucho. La férula mantiene las partes blandas en una posición de reposo que ayuda a que la inflamación baje y la herida quirúrgica cierre correctamente sin tensión.
Prevención de Rigidez en Mala Posición: Si se quita la férula, el pie tiende a caer "en punta" (equino). Si el tobillo sana en esa posición, después le será muy difícil o doloroso volver a caminar normalmente.
Riesgos de quitársela por cuenta propia:
Falla del material: Los tornillos pueden romperse o salirse si el tobillo hace un movimiento de rotación sin protección.
Apertura de la herida: El roce de las sábanas o el movimiento de la piel puede hacer que los puntos de sutura se abran.
Dolor agudo: La inmovilización es el mejor analgésico natural tras una fractura operada.
Recomendaciones:
Higiene: Si le molesta el sudor o la comezón, puede usar un ventilador o aire frío, pero no introduzca objetos (como ganchos o palitos) para rascarse, ya que podría causar una infección en la herida.
Elevación: Mantenga el tobillo por encima del nivel de su corazón el mayor tiempo posible para ayudar a la circulación.
Cada protocolo de rehabilitación es distinto y depende del tipo de fractura y la estabilidad que se logró en el quirófano.
Debe acudir con su médico traumatólogo y ortopedista de confianza para una valoración para que le indique exactamente en qué semana podrá empezar a retirarla para hacer ejercicios de movilidad o para el baño.
¿Desea que le explique cómo debe mantener su pierna elevada correctamente para que el tobillo se desinfle más rápido?
Expertos
Preguntas relacionadas
- Yo ba ser un año que me operaron de mi tobillo maleolo interno y me pusieron tornillos y ya casi va cumplir un año y me sigue ardiendo mi pie y en las tardes me duele mi pie y aveces se me llega hinchar todavía , crean que el ardor sea normal
- Hace 2 meses me operaron por fractura de peroné. Es normal sentir ardor en el pie y dedos.?
- Me duele mi pie al caminar me operaron tibia y peroné tengo placa en tibia y en peroné naday es donde me duele fue 4 años atras
- Buenos días Ace 15 días me operaron me retiraron material,un clavo y tornillos de tibia y peroné,me están saliendo ampulas con sangre aún lado de la abertura es normal
- Me hicieron cirugia tuve fractura unimaleolar tipo c de tobillo hace una semana pero siento mucho ardor en los dedos del pie y dolor dienyo como entumidos los dedos es de preocupar?
- Hl buenas tardes me hicieron una cirugía de tibia y perone hace 20 días ya me retiraron los puntos y va bien la sirugia será q ya puedo comenzar a afianzar el pie en el suelo gracias
- Me operaron de una fractura en el tobillo ,me colocaron una placa y tres tornillos hace 18 días y todavía siento ardor en mi pie y en los dedos y tengo un poco de inflamación . Es normal eso?
- Hola buenas noches,tengo 10 años con una operación de tibia y perone, tengo placa con 6 tornillos y hoy se me incho una parte de la placa y duele , ¿que puedo hacer ?
- Buenos días, a mi hijo hace unos días le han operado de tibia y peroné. Le duele mucho el talón. Es normal? Gracias
- Buenas noches, tuve fractura expuesta en la tibia y peroné, tengo dos placas una en la tibia y el otro en el peroné tengo 10 tornillos el doctor me dijo que ya debo de empezar apoyar el pie y caminar con las dos muletas pero aún no a consolidado el hueso .
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 404 preguntas sobre Fractura de tobillo y pie
¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.