Hola, buen día. Tengo insomnio como síntoma residual después de una depresión, ya he hecho las medidas

6 respuestas
Hola, buen día. Tengo insomnio como síntoma residual después de una depresión, ya he hecho las medidas de higiene del sueño y no mejoró. No quiero acudir a las benzos por la dependencia y tolerancia. Existe algún tratamiento farmacológico, seguro, eficaz y que no cause tolerancia y dependencia?
El insomnio es un síntoma de depresión, no un efecto residual de la depresión, tendrá otros síntomas además del insomnio? Será una depresión leve?
Se debe hacer valoración integral para saber que es lo que le está pasando y de esa forma elegir lo mejor para Ud.

Buenas tardes!
Como mencionaste, ya tomaste las medidas de higiene del sueño. Tal vez puedas probar algo que no sean fármacos. Por ejemplo, la "atención plena" es un recurso propio de la mente que ayuda a la relajación corporal y mental y ayuda en gran medida a conciliar el sueño. Principalmente con problemas de desorden del sueño ha tenido un índice de efectividad muy alto.
Existen muchas opciones farmacológicas no benzodiacepínicas que se pueden utilizar en casos como el suyo, que no causan dependencia, son seguro y eficaces. Lo recomendable es que acuda con un especialista y le informe sobre sus síntomas para poder escoger el mejor manejo en su caso, que sea algo completamente personalizado.
Hola qué tal! como ya lo comentaron el insomnio es un síntoma de la depresión. Es probable que la depresión no haya sido trabajada de forma adecuada, pues el insomnio tendría que ser uno de los síntomas que se trabajan en psicoterapia para brindar descanso y control al paciente sobre su cuerpo (recobrar autonomía e independencia).

Es importante informar que los fármacos como las benzos, los ISRS y los duales, no generan una dependencia, genera un síndrome de retirada que en ocaciones se confunde con la abstinencia ( y se relaciona con una dependencia al medicamento), esto ocurre por no haber continuado con el proceso de retirada con un profesional y por excluir en muchos casos la asistencia con un psicoterapeuta a trabajar con estrategias, técnicas y tareas que permitan incrementar tus herramientas personales, para lo cual tu puedas hacer frente a las situaciones que te hagan sentirse con sintomatología depresiva.

Saludos! los medicamentos no son toda la solución.
Hola buenos días el insomnio, puede ser manejado con fármacos que son seguros y eficaces, para prevenir los síntomas de las benzodiacepinas. Aunque menciona que ya tomó las medidas de higiene del sueño y no funcionaron; el tratamiento cognitivo conductual del insomnio abarca otras medidas que son en conjunto altamente eficaces.

Saludos buen día espero haber aclarado sus dudas.
El trastorno de insomnio es frecuente que se presente asociado a un trastorno depresivo , existe una relación bidireccional, por lo que la persistencia del insomnio confiere riesgo de recaída del trastorno depresivo. Se debe de tratar ambos padecimientos. La higiene de sueño es solo parte de la terapia cognitivo conductual para insomnio por lo que la recomendación es realizarla de manera completa. Se puede asociar tratamiento farmacológico, no necesariamente benzodiazepinas pero siempre debe ir acompañado de la terapia cognitivo conductual como lo marcan todas la guías de práctica clínica.