Hola, a mi papá le realizaron un cierre de colostomía hace 4 semanas con buena evolución. La herida

9 respuestas
Hola, a mi papá le realizaron un cierre de colostomía hace 4 semanas con buena evolución. La herida está cerrando por segunda intención, es necesario suturar la piel o puede dejarse que cicatrice por segunda intención? Cada vez está más pequeño el defecto
Buen día.
No hay ningún problema ni es necesario suturar, mientras la herida esté cerrando adecuadamente se puede vigilar únicamente, eventualmente cerrará sola solamente que el proceso es más tardado. El objetivo de el cierre por segunda intención es evitar la infección de la herida. Lo más importante es mantener una adecuada limpieza de la misma. Te recomiendo estés en contacto con tu cirujano ante cualquier situación anormal que notes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día.
Se necesita evaluar la herida. Regularmente las heridas que se dejan para cierre por segunda intención o están infectadas o por alguna razón como una tensión excesiva no se pueden cerrar, pero si la herida está limpia, sin secreción y no genera tensión, se puede cerrar para agilizar la cicatrización.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenos días.
Si se encuentra cicatrizando bien y el defecto es pequeño se puede dejar cerrar por segunda intención. Sin embargo, es importante comentar estas dudas con su médico tratante ya que es el quien determinará si es necesario más puntos o cierre por segunda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En ocasiones, sí se hacen puntos para dejar menos cicatriz. Pero si está cerrando satisfactoriamente no es necesario hacer nada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Por su descripción la herida lleva un buen cuidado, seguramente le explicaron bien como debería ser el cierre por segunda intención, lo mejor es ser paciente y esperar, muy seguramente terminará por ocluirse solo el sitio.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Considero que una herida cerca de un estoma debe ser más vigilada por riesgos de infección severa, lo ideal es contar con apoyo de especialistas del área, puede buscar clínicas de estomas y así tienen los productos de cuidado y prevención
Si no hay un cierre adecuado o exuda la herida puede realizarse un cultivo en laboratorio y eso le servirá a su médico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas noches.
Ya tiene un mes de la cirugía y si el defecto es pequeño es un buen indicador que va bien. No hay problema que siga así .
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
La herida puede cicatrizar por segunda intención sin problema, solo hay que verificar que no tenga datos de infeccción y tiene que tener vigilancia estrecha de su médico tratante.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si está limpia la herida puede aproximarse incluso con adhesivo, pregunte a cirujano de confianza.