Hipertensión

Hola, estoy tomando telmisartan 40 / 12.5 y mi presión es de 10/60 12 /60 y ahora me lo cambiaron a candesartan 8 mg es la mismo, pero el candesartan aún no empiezo a tomarlo. Otra duda cuando empecé a tomar el telmisartan comencè con esofagitis tiene alguna relación, ya que, me lo tomo y empieza la molestia

3 respuestas


Telmisartán y candesartán son de la misma familia de medicamentos. Sin embargo, el primero parece que lo estaba tomando combinado con hidroclorotiazida (12.5mg). Las presiones que anotó son imposibles, ¿quizá 100/60mmHg y 120/60mmHg?. Si es así, aunque hay variabilidad, parece estar controlado. La esofagitis no es un efecto secundario típico del telmisartán. Asegúrese que toma suficiente agua para deglutir las tabletas.

Dr. Fernando Marcial Cruz

Dr. Fernando Marcial Cruz

Médico general

Álvaro Obregón

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Excelente respuesta Dr. Marcial. Normalmente las personas de Latinoamérica así se refieren a la presión arterial (12/8), probablemente cambiaron a candesartan para retirar la hidroclorotiazida. Cualquier cosa siempre preguntar a su médico de confianza. Saludos!


Hola, en caso de continuar con los síntomas de esofagitis consulta a tu médico para descartar algún otro padecimiento. Saludos!

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.