Hipertensión

Buenas noches Dr. primeramente saludarlo y agradecerle por su atentas respuesta, le comento tengo 52 años desde el año 2004 me diagnosticaron espondilopatia cero negativa con el tiempo me diagnosticaron hipertensión arterial estuve tomando analapril durante 10 años hasta el año 2016 me cambiaron a Telmisartan de 40 ml. Porque hubo variaciones de presión alta, hace aproximadamente en enero 2019 tuve presiones altas variables de 145/99 , acudí con el doctor y me cambia a Telmisartan con hidroclororiazida por unos días , la presión siguió alta, tuve que consultar con un Cardiólogo y me recetó Tenoretic de 50mg/clortalidona 12.5 mg. La dosis recomendada fue 1 - 1 , tuve un descenso entre 107 /74 56 y 100/68 63, le comenté al Dr me cambia la dosis a 1/2 - 1/2 c/12hrs.porque me sentía mareado mucho sueño, ganas de vomitar, sudoración le vuelvo a comentar al Dr. Me cambia la dosis a 1/4 - 1/4 he notado que mi presiones de 105/71 60, 115/76 60, 109/75 64, haya este momento 28/03/19 es de 115/79 72 Mí pregunta De. son normal los parámetros de las lecturas, me preocupa también porque he notado la sudoración y la falta de apetito sexual, le agradezco me de respuestas a mi dudas de lo contrario que medicamento me recomienda muchas gracias por su atención.

2 respuestas


Buena Tarde. Cada persona es diferente y las respuestas a los medicamentos puede variar, sin embargo, los betabloqueadores (como el atenolol que viene en el tenoretic) están asociados a disminución en el libido (claro que no es la única posibilidad), por otro lado habría que valorarlo en persona para ajustar nuevamente su tratamiento podria verse beneficiado de cambiar nuevamente a un medicamento de la familia ARA II (como el telmisartan) o cambiar de familia a calcio antagonistas (como el amlodipino), para evitar los betabloqueadores (como el atenolol) y ver si esa es la fuente de los síntomas. Espero ser de utilidad.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola, le sugiero acudir a valoración ya que se requiere un interrogatorio más extenso. Saludos!

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.