He tomado por casi 15 años omeprazol, lanzoprazol y esomeprazol, podezco de gastritis crónica, hernia

5 respuestas
He tomado por casi 15 años omeprazol, lanzoprazol y esomeprazol, podezco de gastritis crónica, hernia hiatal y helicobacter pylory después de 13 endoscopia me salieron pólipos gástricos. Ahora me recetan dexlansoprazol. Qué efectos dañinos o positivos voy a tener? Gracias
El consumo crónico de inhibidores de bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol, pantoprazol, dexlansoprazol, etc), tienen algunos efectos adversos, como pólipos gástricos.
Aquí es importante preguntarse algo? Porque ha estado tomando tanto tiempo estos medicamentos? Han considerado realizar una funduplicatura para la hernia? El diagnóstico (gastritis crónica y h. Pylori) que refiere, no justifica el uso crónico de estos medicamentos, es el diagnóstico correcto de sus enfermedad?

Buen día. Aunque los inhibidores de bomba de protones (medicamentos que Usted ha estado utilizando) son medicamentos con un perfil de seguridad aceptable, el uso crónico pudiera llegar a presentar algunas reaccciones adversas como predisponer al riesgo de neumonía, deficiencia en la absorción de vitamina B12, osteoporosis, diarrea crónica y la formación de pólipos híperplasicos benignos en el estómago. Saludos
Recomiendo toma de biopsia de pólipos, valorar seriamente realizar cirugía antireflujo (funduplicatura vs bypass, depende del IMC del paciente). Determinar si el reflujo que padece es ácido o alcalino, ya que de ello depende el tratamiento médico. Saludos
Es importante que des`pues de los tratamientos de los diferentes medicamenbtos que son para evitar el reflujo del acido gástrico,al detectar E pylori se tendría que dar el Tratamiento y haber valorado la hernia para proceder a cirugía,los años que tiene tomando estos medicamentos han coloborado para formar .los pólipos gástricos, dificultando de esta manera la protección gástrica, se tiene que recurrir a la cirugía, para evitar el problema de regurgitación y formación de mas polipos
Lo que se requiere es un diagnóstico adecuado para administrar el tratamiento apropiado. Ya no se considera inofensivo el administrar bloqueadores durante tanto tiempo. Y tampoco es necesario efectuarse tantas endoscopias. Awad RA. Medical and surgical management of esophageal and gastric motor dysfunction. Min Gastroenterol Dietol 2012;58:227-238. Awad RA et al. Helicobacter pylori infection and hiatal hernia do not affect acid reflux and esophageal motility in patients with gastro-esophageal reflux. J Gastroenterol 2002;37(4):247-254. Saludos, Dr. Awad