Hay clases de cáncer de tiroides?

5 respuestas
Hay clases de cáncer de tiroides?
Hola .La clasificación del cáncer de tiroidea es:
1.-cáncer papilar y sus nueve variantes
2.-cáncer folicular
3.- cáncer medular
4.- cáncer anaplásico
5.- linfoma primario de tiroides
6.- cáncer metastásico de un cáncer diferente en el organismo con metástasis a tiroides.
Espero que le sirva de ayuda.

Buen día. Existen a grandes rasgos los cáncer de tiroides bien diferenciados que incluye papilar y folicular, el cáncer medular de tiroides el anaplásico. Dependiendo el tipo es el tratamiento y pronostico. Saludos.
Hay varias clases de cáncer de tiroides los más frecuentes son: cáncer papilar y cáncer folicular o una mezcla de ambos. Son los de mejor pronóstico, pues muchos evolucionan por años sin crear problemas graves, además captan yodo radiactivo por lo que después de la cirugía se realizan rastreos corporales para detectar tejido residual y complementar el manejo con yodo 131 para erradicar la enfermedad y muchos quedan totalmente curados,aunque llevarán control al menos 10 años por el endocrinólogo para estudios diversos.

Existen otros cánceres menos frecuentes como el indiferenciado o anaplásico que es de evolución muy rápida y mal pronóstico independientemente del tratamiento y el cáncer medular que como característica tiene un marcador genético llamado calcitonina que permite un seguimiento del caso y diagnósticos tempranos de familiares del paciente aún sin síntomas.

Pregunta otras dudas a tu endocrinologo.

Espero te haya sido util la informacion.

Atte:Dr Alanis.
El cáncer de tiroides tiene varios subtipos en base a las células que lo conforman. Y este tipo de células, definen la agresividad de la enfermedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Principalmente se reconocen como diferenciados provenientes del tejido tiroideo y a su vez se subdividen en papilar (el más común) seguido de folicular por frecuencia, pueden existir subtipos de alguno de estos con mínima repercusión en tratamiento y pronostico. El cáncer medular de tiroides de células productoras de calcitonina y generalmente secundario a mutaciones del gen RET y puede estar asociado a historia familiar o a otras neoplasias endocrinas. Finalmente le tumor anaplásico de tiroides que representa el 1% de los tumores de tiroides conlleva un pobre pronóstico y mala respuesta a tratamiento, estos dos últimos tipos de tumores de tiroides son sensibles a terapia biológica específica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.