Hay algún estudio que si ya no presento lesión por el virus vph en cervix pueda saber que tipo de virus

5 respuestas
Hay algún estudio que si ya no presento lesión por el virus vph en cervix pueda saber que tipo de virus yo tuve en el pasado, ya que solo supe que era de alto grado pero no supe que número era y por ahora no he vuelto a presentar lesión?
Lo más importante es que ya no presentes lesión en el cérvix (por colposcopía) y que la citología cervical (Papanicolaou) se encuentre libre de lesión. Pero tu control es recomendable practicarlo anualmente.

HOLa.Si lograste eliminar el virus de tus células (lo cual puede ocurrir porque mantienes un buen estado de salud y porque tal vez te hayan tratado alguna lesión que fuese generada por el virus en algún momento de tu vida), no tienes porque angustiarte.
Te recomiendo comentes esta inquietud con tu ginecólogo y realizarte papanicolaou de base líquida con tipificación del virus por PCR (reacción en cadena de la polimerasa), este estudio nos especifica que serotipo de alto riesgo puedes tener. Si sale negativo ya no tendrás por qué preocuparte en lo absoluto.
Si todavía es positivo a algun serotipo de alto riesgo y el papanicolaou líquido dice que no tienes lesión, tampoco deberás preocuparte.
Dependiendo de tus antecedentes tu ginecólogo te dirá en que momento puede considerarse hacer este estudio así como el tipo de seguimiento que debes llevar.

Lo importante es que NO tienes lesión. Tu vida debe ser completamente normal.
Éxito!!
Buenas tardes, si hay un estudio que se llama PCR este estudio detecta el serotipo de virus aunque ya no haya lesión en cervix, aun así es de total importancia hacer una vigilancia con papanicolaou y colposcopia cada 6 meses, independientemente del serotipo que nos reporte el estudio, estoy a sus ordenes para el seguimiento, realización de estudios, aplicación de vacuna para VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO y otras muchas mas medidas con las cuales el objetivo es que no reaparezca una nueva lesión.
El estado de portador de vph es para siempre, aquí lo importante son las lesiones y solo se tratan las lesiones. Lo que tienes que hacer es acudir a un ginecologo colposcopista para revisarte mediante colposcopia y una citologia y si existe lesion cervical se debe tomar una biopsia para determinar el grado de la lesion, si tuviste un serotipo de alto grado sin lesión debiste haber llevado un seguimiento por 2 años con citologia y colposcopia y si hubo lesión se te debió tratar
El estudio para descartar lesión cervical se llama colposcopia. Si tu ginecologo observa lesión en la colpocopia: Biopsia y dependiendo el resultado se establece la conducta.
Para saber si tienes actualmente virus tu ginecologo colposcopista te puede ordenar un estudio de biología molecular como PCR, o mejor aún arreglos lineales (es más robusta esta prueba) que se llama genotipificación viral, y si tienes infección viral ahi te dirá "Detectado" y aparecen los serotipos virales detectados de alto o bajo riesgo.
Ahora bien, no hay ninguna prueba que te diga que serotipo tuviste en el pasado, imagínate si la prueba sale negativa, es decir que no tengas presencia viral pero tu quieres saber que serotipo tuviste: imposible.
Concluyendo para ser prácticos: si no hay lesión no te preocupes!