Hay alguien que aplique la electroporacion irreversible en México tengo una amiga con tumor en páncreas

5 respuestas
Hay alguien que aplique la electroporacion irreversible en México tengo una amiga con tumor en páncreas mide 6cm esta abrazando la vena mesenterica superior y nos dicen que con este tratamiento puede salvar su vida
Hola, en el tratamiento del cáncer de páncreas no existe en la actualidad la alternativa de la radiofrecuencia, no es un tratamiento adecuado ni siquiera con fines paliativos, se debe evaluar adecuadamente la extensión del tumor y proponer un manejo con quimioterapia o cirugía; por otro lado el hecho que tome la vena mesenterica no lo hace intratable, debe ser valorada a la brevedad por un cirujano oncólogo certificado.

Solo así como comentas el caso con afectación de la vena mesenterica superior sería valorar la extensión de la afectación vascular en la imagen con un cirujano oncólogo para valorar resecabilidad ya que es la mejor opción que tienen los pacientes con cancer de páncreas, incluso podría valorarse una reconstrucción vascular, si así se considera dejar sin enfermedad al paciente, él tipo de procedimiento que comentas no es una opción para el manejo. En su defecto si se considera irresecable el tumor y el paciente está en condiciones lo que está indicado es quimioterapia.
La ablacion por radiofrecuencia o electrocoagulacion se considera uno de los tratamientos paliativos, desafortunadamente no curativos. Permite ampliar el calibre de la vía biliar de forma transitoria pero, insisto, no es curativo. La única alterantiva realmente curativa es la cirugía y en fases iniciales de la enfermedad, más no avanzadas como parece ser el caso de su amiga, ella es candidata a tratamiento paliativo a reserva de una revaloracion. Saludos.
Buenas tardes, lo recomendado en ese caso seria iniciar neoadyuvancia con quimioterapia y radioterapia. Tiene un 25% de probabilidades de tener regresión y poder realizar resección con intento curativo que involucra resección vascular. Esto con la intención de lograr bordes negativos del espécimen resecado. El empleo de IRE en cancer de pancreas localmente avanzado según tengo entendido nadie lo hace en Mexico, inclusive pocos centros lo emplean en Estados Unidos. Siguen haciendo estudios empleándolo en estos casos, pero actualmente el abordaje de primera instancia en cancer de pancreas localmente avanzado es quimio y radioterapia. Estamos a tus ordenes.
La electroporacion irreversible es una nueva tecnologia que se encuentra en uso en USA y ha funcionado en pacientes con cancer de pancreas irresecable, no es microondas ni ablacion por crioterapia tampoco es radiofrecuencia convencional, se emplea precisamente en pacientes que tienen cancer de pancreas irresecable por infiltracion vascular masiva, lamentablemente aun no esta disponible en Mexico tengo entendido que la empresa multinacional Cryo va a empezar a tratar pacientes con esta tecnologia a principios del año proximo, cabe señalar que el mejor tratamiento sigue siendo la cirugia (en pacientes resecables por supuesto) y la electroporacion (como los demas metodos de ablacion mencionados) se consideran paliativos, pero si ayudan a la calidad de vida de los pacientes, saludos