Hasta que edad se debe hacer la orquidopexia en un paciente con criptorquidia. Y en que edad se recomienda

10 respuestas
Hasta que edad se debe hacer la orquidopexia en un paciente con criptorquidia. Y en que edad se recomienda hacer orquiectomia en un paciente con criptorquidia?
Buen día. La edad ideal es antes de los tres años, pero es posible realizar la orquidopexia incluso hasta los nueve a doce años sin mayor riesgo. Posterior a esta edad es mejor realizar la orquiepididimitis y colocar una prótesis.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Lo ideal es hacerla entre el año y año y medio de edad aunque hay estudios que demuestran que los testiculos Criptorquidicos empiezan a tener alteraciones desde los 8 meses de edad por lo cual al detectarse es necesario llevar un seguimiento estrecho
Las guías actuales recomiendan hacer la cirugía para descender y fijar el testículo no descendido (orquidopexia) a partir de los seis meses de edad y antes de los dieciocho meses de edad.
Está demostrado que los testículos no descendidos sufren daño desde los 9 meses, por eso, es importante no retrasar su tratamiento.
La decisión de hacer orquiectomía o no, depende de muchos factores, no solo el tiempo.
Te sugiero que busques atención con un urólogo pediatra para explorar a tu niño y decidir si amerita o no cirugía.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
De acuerdo a las nuevas guías de tratamiento de criptorquidia el paciente debe ser operado idealmente a partir de los seis meses de edad gestacional corregida y a partir de ahí se tiene un año. Si se pasa este periodo todavía se puede operar, pero es importante tomar en cuenta otros factores de riesgo. Es poco frecuente tener que realizar orquiectomía. Te recomiendo acudir con un urólogo pediatra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, el rango ideal para realizar la cirugía es entre seis meses a dos años, idealmente del año a los dos años, después de esta edad también se puede realizar con buenos resultados pero entre más tiempo tarde el testículo puede sufrir hipotrofia (disminución de tamaño) o inclusive atrofia (prácticamente disminución casi total de tamaño) en caso que esto último suceda es cuando habrá riesgo que en lugar de descenderlos, haya que retirarlo (orquiectomía) independientemente mente de la edad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Antes de los tres años idealmente,y la orquiectomía no está indicada, a menos que haya datos clínicos de "anormalidad",y justamente para eso es la orquidopexia, para poder "vigilar"el testículo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, tan pronto se tenga el diagnóstico de criptorquidia se requiere de atención por un cirujano pediatra para valorar el momento óptimo de descenso y fijación quirúrgica ya que cada caso se individualiza, sin embargo, lo ideal sería hacerlo a partir del sexto mes que es cuando ya inician los cambios a nivel de la espermatogénesis y el tiempo que se dice "máximo" es dieciocho meses aunque la cirugía es posible a cualquier edad; por otro lado en pacientes mayores la indicación de orquidopexia es para la detección temprana de cambios testiculares asociados a neoplasias, ya que el paciente que nace con criptorquidia tiene un riesgo hasta veinte veces mayor de desarrollar una neoplasia testicular. La orquiectomía se realiza cuando existen estos cambios o cuando el testículo es evanescente o no tiene función hormonal, lo cual es muy raro en niños, en conclusión cada caso es diferente. Espero ayudar a resolver sus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día
Actualmente la mejor edad para realizar la cirugía de orquidopexia es entre los seis y los veinticuatro meses.
Sin embargo, aún después de esta edad se pueden obtener buenos resultados.
La orquiectomía depende de muchos factores.
Consulte una vez hecho el diagnóstico con un cirujano pediatra certificado para una mejor valoración.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes. Entre el primer y el segundo año de vida es lo más recomendable ñ. Sin embargo para la orquiectomia debe valorarse varios factores relacionados de manera individual, por lo que le recomiendo acuda con su urólogo o cirujano pediatra para una consulta del caso en específico . Saludos.
No se complique, acuda con urólogo pediátrico por seguridad.