Hace un año vivo a 2.700 msnm y tengo 19,1 de hemoglobina. El doctor diagnosticó eritrocitosis o Poliglobulina

Hace un año vivo a 2.700 msnm y tengo 19,1 de hemoglobina. El doctor diagnosticó eritrocitosis o Poliglobulina de altura e indicó que es urgente bajar a menor altura. ¿qué alternativas o tratamientos puedo tener? Necesito estar por unos 6 a 9 meses más en dicho lugar. Agradeceré su respuesta.

3 respuestas


Buen día. Para hablar de eritrocitosis es más importante el # de eritrocitos y el % de hematocrito; además de aspectos clínicos como: el sexo de la persona, la talla, el peso, el tipo de actividad física que realiza, etc. De tener alguna manifestación clínica, sugiero consultar a un Hematólogo podrá orientarlo mejor. Antes de tomar una desición en su trabajo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


al igual que mi colega opino lo mismo y agregaria si no hay datos de hipoxia


Primero habrá que confirmar que la eritrocitosis en realidad es secundaria a la altura, en caso de que así sea, se puede realizar una sangría, qué es extraer un volumen de sangre (como una donación) y reponer lo extraído con solucion salina o fisiológica.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.