Hace dos semanas se me detecto divertículos en el colon descendente posiblemente con un absceso me dieron

3 respuestas
Hace dos semanas se me detecto divertículos en el colon descendente posiblemente con un absceso me dieron levofloxacino y metronidazol así como alevian duo no me dió fiebre solo mucho dolor en el lado izquierdo de la cintura para abajo ya he salido de ese cuadro es necesario hacerme colonoscopia?
Si, la colonoscopía es el método mas fiable para el control de la enfermedad diverticular y también como cribado para detectar otras enfermedades del colon según su edad (como pólipos o cáncer de manera concomitante). Es prudente esperar un lapso de 4-6 semanas tras el episodio agudo para preparar el colon y hacer la colonoscopía. Además de eso, deberá continuar con las indicaciones higiénico dietéticas de su medico para evitar futuros cuadros similares o mas graves que el que ya padeció.

Sería necesario una colonoscopia en alguno de estos escenarios: mayor de 50 años, antecedentes familiares de cancer de colon, diagnóstico de diverticulitis aguda dudoso o sospecha de otras enfermedades que compartan algunas características clínicas como tumores, enfermerdad inflamatoria intestinal, gastroenteritis/colitis infecciosas o isquemicas.
Por el tiempo de evolución del cuadro, la colonoscopia no está indicada si no hasta 6 semanas posterior a un cuadro de diverticulitis aguda por el riesgo de perforación. En dado caso, una Tomografia de abdomen contrastada, documenta el episodio de diverticulitis, y puede estadificar la enfermedad para valorar futuras complicaciones y dar un tratamiento adecuado, sea médico o quirúrgico. Continúa con las indicaciones que te ha dado tu cirujano y coméntale tu preocupación para que pueda orientarte adecuadamente acerca de lo que sigue.