Hace año y medio me cerraron la colostomía tras retirar todo el intestino grueso y el recto. Desde

5 respuestas
Hace año y medio me cerraron la colostomía tras retirar todo el intestino grueso y el recto. Desde entonces tengo muchísimas evacuaciones (12-15) y mucho ardor en el ano. Que puedo hacer ?
Tomo loperamida cada 6 hrs ( 4 tabletas) pero siento que cada dia estoy peor. Regresaré a la bolsa?
Además de lo comentado por los colegas podría utilizar otros fármacos que ayuden a reducir cantidad y frecuencia de evacuaciones, previa valoración médica.

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. En tu caso es necesario un manejo dietético adecuado y medicamentos que disminuyen el movimiento del intestino disminuyendo el número y frecuencia de evacuaciones. No es necesario que vuelvas a tener una colostomia como medida de tratamiento. Consulta a tu especialista de confianza y resuelvan dudas juntos.
Su caso no es fácil. Depende del tipo de cirugía que le realizaron. Si efectivamente le retiraron todo el colon y el recto, y conectaron el intestino delgado al ano, lo más lógico es que hubieran realizado un Reservorio en J. Esta es la opción que da mejores resultados para este tipo de pacientes (3-4 evacuaciones en 1 día, y muchas veces con manchado nocturno; es lo mejor que s puede lograr). Si no lo hicieron, hay que valorar si todavía se puede hacer (son muchas las consideraciones para escribirlas aquí, pero las mas importante son el motivo por el que hicieron la colostomía, el estado del esfínter anal y las cicatrices que tenga a nivel pélvico). Si si le hicieron el Reservorio en J, entonces es probable que tenga una Bursitis (ó Pouchitis) y hay que dar manejo con medicamentos para controlarla. Mas o menos un 30% de las personas requerirán una Iloestomía definitiva.
Un médico coloproctólogo le podrá hacer los estudios necesarios para evaluarlo y darle las opciones de tratamiento
Exactamente, tiene que llevar un manejo integral, verificar si no hay alguna condición más por el cual se produzca la diarrea, saber porque hicieron la resección del colon, y en todo caso hay mejores medicamentos que la loperamida.
En los casos de resección de colon total puede verse comprometida la capacidad absortiva y hacer que el volumen fecal aumente considerablemente y varíe su consistencia y composición provocando en ocasiones alteraciones hidroelectroliticas. En estos casos, lo ideal es una dieta estricta para disminuir la diarrea donde deberá seguir varias recomendaciones alimenticias, así como el uso de medicamentos antiperistalticos.