Hace 8 meses tuve tiroidectomia total y yodo 131.. Un ultrasonido receiente detecto dos nodulos y puedo

7 respuestas
Hace 8 meses tuve tiroidectomia total y yodo 131.. Un ultrasonido receiente detecto dos nodulos y puedo sentir presion sobre mi traquea. Mi tiriglobulina y las pruebas de anticuerpos son normales.Puedo confiar en estos analisis de sangre al 100% o debo hacerme otras investigaciones?
supongo que se hizo tiroidectomia total y yodo por cancer de tiroides
habra que ver que tipo histologico es su cancer.
Si es cancer, el traer nodulos en el cuello se debe considerar como recidiva tumoral, entonces estabindicada una biopsia y si es positiva para tumor. se requiere una cirugía mas amplia que se llama diseccion radical de cuello

Hola, esos estudios no son del todo confiables, existen tumores que tienen recurrencia o recidiva y no elevan la tiroglobulina, necesita una revisión por un cirujano oncólogo para que le oriente sobre los estudios de medicina nuclear que debe realizarse y descartar tumor nuevamente.
Si tuviste tiroidectomia total mas iodo radioactivo teoricamente lo que reporta el ultrasonido no debe ser tejido tiroideo. Las posibilidades es que sean las glandulas paratiroides que dejó el cirujano o 2 pequeños ganglios.

Si estás tomando levotiroxina,sugiero las suspendas unas 4 semanas y te realicen un rastreo corporal total con iodo 131 y llevar el resultado a tu endocrinolgo para que él te de su opinion.

El hecho que tu tiroglobulina esté normal me hace pensar que todo está bien ,pero el rastreo nos daria informacion vital para tomar la mejor decison.

Otra posibilidad para no suspender la levotiroxina y evitarte molestias por hipotirodismo seria realizar una resonancia magnetica nuclear del cuello y que la valore tambien tu endocrinologo.

Agrego la meta de tu tsh del p. Tiroideo debe estar cercana a 0.5 muis para evitar el efecto sobre la tiroides residual,en caso que lo hubiera,lo que es improbable.

Espero la informacion te haya sido de utlidad.

Atte

dr. R. Alanis.
Hola después de una cirugía de cáncer de tiroides la detección de una recurrencia se va a llevar de la siguiente manera: un estudio es el de medicina nuclear a través del rastreo tiroideo para detectar tejido tiroideo que vuelva a crecer, el otro es la examen de sangre del marcador tumoral, que se llama tiroglobulina, también es indicativo al elevarse de que puede estar creciendo el tumor y los estudios imagen como son ultrasonido y tomografía, nos pueden detectar el tumor; en tu caso la detección de los nódulos por ultrasonido nos obliga hacer los demás estudios y realizar exploración física para palpar el cuello,Finalmente si de todos los estudios exploraciones se encuentra que si hay un ganglio o tumor de recurrencia se tiene que volver a operar en una cirugía que se llama disección radical de cuello para extirpar todos los ganglios del cuello diseminados con cáncer del lado afectado
Es importante valorar los niveles actuales así como la evolución de la tieoglobulina, como de los anticuerpos contra ésta, aunado es de relevancia realizar exploración física, ultrasonido de cuello (valorando remanente tiroideo o nódulos) así como placa de tórax, si con esto aún queda duda o la evolución amerita un rastreo es que se puede solicitar, pero todo esto es e acuerdo a los datos que se vayan obteniendo. Le recomiendo acudir con su endocrinólogo
Buen día.
Hay que ver la tiroglobulina que en este momento es su marcador tumoral, si existen niveles altos lo ideal es efectuarse un pet-ct, de lo contraio una prueba minima confiable es el ultrasonido de cuello, ver las caracteristicas y considerar una biopsia de acuerdo al resultado lo ideal es efectuar una diseccion radical modificada de cuello de acuerdo al nivel involucrado y/o dar iodo nuevamente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En una persona con antecedente de cáncer de tiroides es importante conocer los niveles exactos de tiroglobulina, ya que no existe un valor "normal" en el contexto de cáncer. Para hacer una adecuada valoración de su riesgo de persistencia del cáncer también es indispensable conocer sus niveles previos de tiroglobulina. La presencia de nódulos sin conocer sus características en el ultrasonido no permite determinar si tienen riesgo de ser malignos. En el procedimiento quirúrgico no se extirpan todos los ganglios del cuello, por lo que la "presencia" de nódulos puede ser esperable y no necesariamente persistencia del cáncer.

Le recomiendo platicar con su endocrinólogo para conocer más sobre su enfermedad y su pronóstico.