Hace 8 meses le fue diagnosticado una CIA de 6mm ostiun secudun a mi hija de 8 años ayer le realizaron

5 respuestas
Hace 8 meses le fue diagnosticado una CIA de 6mm ostiun secudun a mi hija de 8 años ayer le realizaron un ECOCARDIOGRAMA y no aparece es posible que se haya cerrado
Puede ser que el primer operador haya observado algo diferente y confundirlo, o bien que el segundo no lo haya alcanzado a ver; pero es poco probable que si efectivamente lo tiene haya desaparecido. Acuda con un cardiólogo pediatra ecocardiografista que esté certificado. Saludos.

No, el defecto debe de estar aún si es que estaba o se lo diagnosticaron mal al inicio o el segundo operador no lo alcanzó a detectar. Opción nuevo eco o algún otro estudio de método diagnóstico no invasivo
Algunas CIA puede llegar a cerrar solas en el transcurso de la infancia, sobre todo las menores de 8mm, pero eso es poco probable que suceda en un niño de más de 6 años, es conveniente que se le repita el estudio por un ecocardiografista pediatra para corroborar o descartar la presencia del defecto, sobre todo antes de estar pensando en hacer otro tipo de estudios, saludos.
Puede existir un cierre espontaneo temprano en la infancia, habría que estar seguros del diagnóstico previo, sugiero un nuevo ECOTT o estudio de resonancia para asegurar el diagnóstico o en definitiva descartarlo
Desafortunadamente el tabique auricular se vuelve complicado de ver en su totalidad conforme va creciendo el paciente. Lo más probable es: O vieron una imagen de CIA en el primer eco que no existe, o no pudeiron ver la CIA en el segundo estudio. Existen algunos marcadores indirectos que nos pueden sugerir que exista el defecto, pero creo que es necesario un tercer ecocardiograma transtoracico y de ser posible, con medio de contraste (se canaliza al paciente y se pasa solución salina con burbujas) e incluso algunos pacientes necesitan ecocardiograma transesofagico.