Hace 5 años me diagnosticaron hipertiroidismo y con ello exoftamo en el ojo izquierdo, hace 7 meses

4 respuestas
Hace 5 años me diagnosticaron hipertiroidismo y con ello exoftamo en el ojo izquierdo, hace 7 meses me opere la tiroide.No ha vuelto a la normalidad el ojo izquierdo, sino que ahora tengo bolsas en los 2 ojos, por ello me quiero operar pero mi doctora me dice que es muy complicado, y no se que hacer
Este tipo de problemas debe ser atendido por alguien con experiencia en cirugía de órbita, ya que se pueden ofrecer muchas opciones de tratamiento, por ejemplo la Descompresion orbitaria para acomodar nuevamente el ojo ya que en muchas ocasiones se presenta el exoftalmos, resección de bolsillas grasas, y en casos de estrabismo por contractura o inflamación de los músculos oculares acudir con el estrabologo. La Cirugia de párpados y órbita en pacientes con hipertiroidismo debe ser manejada de manera multidisciplinaria.

En manos expertas, la cirugia de descompresión orbitaria vía endoscópica (a través de la nariz) tiene una alta tasa de éxito. Sin embargo, lo mas importante es la valoración por el otorrinolaringologo y endocrinólogo ya que hay que conocer, entre otros antecedentes, el de la cirugía de tiroides (tiroidectomia total, sub-total, etc.), si se ha empleado yodo radiactivo, medicamentos antitiroideos, estado actual (hipo o eutiroidismo), dosis de sustitución de hormonas tiroideas, etc. para asegurarse que es el momento indicado para la cirugía. Son indispensables la medición de la agudeza visual y del exoftalmos, la campimetria, presión intraocular y fotografias clínicas.

Por otro lado la revisión también determinara si se trata de oftalmopatía tiroidea (de Graves) o de "bolsas de grasa", lo cual sería un problema meramente estético.

Consulte a un Otorrinolaringólogo y Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello, él puede ayudarle a resolver sus dudas. Saludos cordiales.
Hay que valorar el estado de actividad inflamatoria por la tiroides. Si no hay inflamación en los ojos y la órbita se puede valorar una cirugía para corregir los párpados caídos.
Dependiendo de cada caso es necesario valorar el riesgo quirúrgico.
En la gran mayoría de los casos recomendamos esperar hasta que tenga por lo menos 6 meses sin actividad inflamatoria sin tomar tratamiento, para hacer alguna cirugía.
Si la cirugía es solamente retirar las bolsitas, esta es una cirugía bastante segura, claro esto asumiendo que en la revisión preoperatoria no se encuentre alguna contraindicación.
Asegúrese de acudir con un su especialista en cirugía de párpados y orbita, ya que no todos los oftalmólogos tienen el entrenamiento adecuado para el manejo de estos casos