Hace 5 años empece a tener problemas para pasar alimentos sólidos y líquidos. No tengo ningún otro

6 respuestas
Hace 5 años empece a tener problemas para pasar alimentos sólidos y líquidos. No tengo ningún otro síntoma. Es esto un problema de acalasia. ¿Cual es el posible tratamiento?
Efectivamente debe de comprobarse el diagnostico y descartarse otras enfermedades a traves de realizarse un estudio de rayos x especial llamado esofagograma, realizarse una endoscopia alta y tambien una manometria esofagica.
El tratamiento mas novedoso y actual es el POEM que es la miotomia por endoscopia, se hace por via oral y sin incisiones ni siquiera pequeñas como la laparoscopia

Efectivamente puede ser un problema de acalasia. Aunque es necesario realizar estudios de gabinete como una Endoscopia o una serie esofagogastroduodenal, para tener el diagnóstico preciso. El tratamiento principal efectivo es el quirúrgico. Hoy en día el tratamiento Laparoscopico es la mejor opción para este padecimiento.
La acalasia es un transtorno esofagico poco frecuente de etiologia aun desconocida...inicia como en tu caso, con intolerancia a solidos q va progresando a liquidos, el estudio de eleccion es la manometria la cual revelaria falta de movimiento esofagico (aperistalsis) con falta de relajación del esfinter el mejor tratamiento si es la cirugia, obviamente por incisiones de 1cm como la laparoscopica. Si bien hay tratamientos endoscopicos estos no obtienen los mismos resultados ya que al cortar la musculatura es frecuente q ahora sufras de reflujo, por lo q en la misma cirugía se realiza procedimientos antireflujo (funduplicatura) en cirugía vital contamos con los especialistas indicados para el diagnostico y tratamiento.
Esto debe de ser visto no solo por especialista sino por un experto en reflujo, ya que requiere de un DIAGNOSTICO DE CERTEZA ESPECIALIZADO mediante estudios especiales (endoscopía, manometría, pH metría, etc.) solo así podrá ofrecérsele el tratamiento idóneo. Y no se preocupe tanto por el tratamiento, urge sea vista por lo que tiene, que se denomina DISFAGIA.
Lo primero es saber si si es acalasia o no! Y dependiendo el tipo de acalasia (hay tres tipos) se decidirá el manejo óptimo . Consulta tu gastroenterologo de preferencia .
Buen día, lo más importante es poder realizarle una historia clínica completa para identificar si sus síntomas son sugestivos de acalasia o de alguna otra enfermedad; si bien es cierto que el abordaje diagnóstico requiere de varios estudios complementarios como endoscopía alta y serie esofagogastroduodenal (y esofagograma cronometrado) la única forma de diagnósticar acalasia es mediante una manometría, que actualmente se recomienda sea de alta resolución. Una vez diagnosticada la acalasia el tratamiento que tiene más éxito en resolver tus síntomas y evitar que nuevos aparezcan es la miotomía de Heller y la funduplicatura. El POEM es un procedimiento relativamente nuevo y efectivo sobre todo para la acalasia tipo III, sin embargo tiene la principal desventaja que presentaras síntomas de reflujo después de hacerte este procedimiento.
Espero sea de utilidad mi respuesta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.