Hace 3 dias que sale un liquido color cafe de mi pezon izquierdo, solo sale cuando lo oprimo y solo en

5 respuestas
Hace 3 dias que sale un liquido color cafe de mi pezon izquierdo, solo sale cuando lo oprimo y solo en un seno y en un ducto. La piel no muestra cambios. Que tipo de estudio se recomienda ademas de mastografia y ultrasonido? Una resonancia magnetica con color para analizar el ducto? Donde las hacen?
El diagnóstico mas probable es una papilomatosis intraductal, hay que realizar un estudio citologico del líquido y revisar la mastografia y ultrasonido, con ello poder emitir un diagnóstico de mayor certeza.

Primero que nada no alarmarse.
Si bien la secreción del pezon puede ser un síntoma de Cancer de mama, también puede ser un síntoma de otras enfermedades y la mayoría de las veces se trata de una patología benigna.
Hay que considerar varios factores tanto de la paciente como de la secreción, la primera causa por frecuencia son papilomas o pequeños tumores benignos dentro del conducto, pero hay datos en el liquido que nos pueden hacer sospechar malignidad que son: de un solo lado, espontáneo (sin apretarse)', sanguinolento, cambios o retracción del pezon o de la piel o que se palpe una bola.
También tomamos en cuenta factores de la paciente la edad, antecedentes familiares de Cancer, y otros factores de riesgo que valora el especialista.
Los estudios iniciales dependiendo la edad son masto grafía y ultrasonido y tomar una muestra del líquido para examen citologico.
No son necesarios más exámenes casi nunca, lo mas confiable y económico es consultar un oncologo.
En este caso, cuando la secrecion es solo por un ducto lo más común es que se deba a una lesion llamada papiloma intraductal que es una lesión benigna de la mama (ojo, no tiene nada que ver con el virus del papiloma humano).

Si ya se realizó la mastografía y el ultrasonido mamario, lo que sigue es una citología del liquido obtenido (es decir mandar a estudiar el líquido con el patólogo).

Si no se aclarara el diagnóstico se puede realizar una resección del ducto afectado por medio de cirugía.

Sería importante tambien coemntar que hay estudios como la Ductoscopia que pudieran ayudar mucho en el diagnóstico, desafortunadamente en México no es común encontrar quién realice estos estudios, además del costo que implican.
Buen día. En efecto se puede realizar una resonancia magnética mamaria con contraste endovenoso para poder identificar la anomalía. Te recomiendo que acudas con el cirujano mastólogo para que te valore y te proponga algún otro estudio o tratamiento. Saludos.
Como bien lo mencionaban la mayoría de las veces es una patología benigna como papilomas intraductales o bien una ectasia ductal hay que realizar una mamografía, ultrasonido mamario. Hasta una biopsia profiláctica