¿Fumar puede afectar el rendimiento escolar y si es así de qué forma?

5 respuestas
¿Fumar puede afectar el rendimiento escolar y si es así de qué forma?
Hola, Fumar afecta o impacta la capacidad de oxigenación de nuestro cuerpo. Al haber una disminución en la oxigenación del cerebro, puede haber afectaciones, como el mantener la atención, por ejemplo. Esto es si estamos hablando del Tabaco. Si hablamos de Marihuana, el efecto es distinto ya que la marihuana tiene un efecto distinto en nuestro cerebro, afecta ciertas habilidades motrices, la capacidad de mantener la atención y también afecta a la memoria, especialmente a largo plazo.

Fumar cualquier tipo de sustancias generan un impacto en nuestro cuerpo, y este es mayor cuando estamos en las etapas formativas de nuestra vida, que estaríamos hablando de los 0 años hasta los 20 tantos. Cada experto podrá tener una opinión distinta sobre este rango, pero en lo que si podríamos estar de acuerdo es que si hay una afectación. Te recomiendo que busques artículos y publicaciones serias sobre el consumo y abuso tanto del tabaco como de la marihuana.

Abrazo

De acuerdo con mi colega, daña esas funciones, en el caso del tabaco también incrementa los niveles de ansiedad (aunque sientas que los baja) lo cual limita la atención a las tareas, en la marihuana múltiples estudios indican dificultades en la memoria y en la atención. Te sugiero iniciar un proceso psicoterapéutico donde se te apoye a reducir los niveles de estrés o angustia a partir de las técnicas dadas por el profesional de la salud.
¡Hola! En respuesta a tu pregunta, como mis colegas han explicado, efectivamente si afecta el rendimiento escolar, debido los efectos a corto y a largo plazo en el cuerpo. Sin embargo, también hay que menciona el factor emocional que nos lleva al uso de sustancias, es decir, lo que lleva al consumo de sustancias a una persona son problemas en el manejo de emociones, lo que causa diversas consecuencias como problemas en la escuela. Por lo anterior un acompañamiento psicológico podría ser de mucha utilidad.
Hola buenas tardes. La ingesta de tabaco si afecta las funciones cerebrales que permiten un buen aprendizaje. Además si se trata de un adolescente, puede tener daños más serios, ya que su cerebro sigue en desarrollo. Lo conveniente es determinar las razones por las cuales se empezó con la ingesta del tabaco, y buscar estrategias para afrontar la ansiedad que calma dicha ingesta.
Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola la conducta de fumar crea una adcción que puede ser la puerta a investigar en otras substancias. Además de dañar la salud fisica, la abstinencia crea ansiedad y se puede ocacionar otra conducta nosciva.