Fui operada de piedras en los riñones, quiero saber que dieta debo seguir.

5 respuestas
Fui operada de piedras en los riñones, quiero saber que dieta debo seguir.
Buen día, existen algunas medidas que pueden servir a todos los pacientes como el consumir más de 2.5 litros diarios, disminuir el consumo de sodio, mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de productos de origen animal, lo ideal es acudir con su Urólogo de confianza, existe un estudio en orina de 24 horas en el cual puede saber la causa de su Litiasis y agregar las medidas preventivas adecuadas.

De manera general todos los pacientes que forman litos o cálculos en la vía urinaria deben aumentar la ingesta de agua (alrededor de 2 litros al día) y una dieta baja en sal. Además, es importante realizar un estudio en sangre y orina para determinar si hay algún factor que la predisponga para formar más litos y que se pueda tratar con algún medicamento. Le sugiero acudir con un especialista.
Buen día. Las modificaciones en el estilo de vida dependen de la composición de la piedra. Se debe realizar un estudio metabólico para conocer los electrolitos que tiene exceso o deficit y así ajustar su dieta. Saludos.
Buen día. De antemano le comento que el médico que la operó debió haber explicado ampliamente la dieta a seguir. A grandes rasgos la mayoría de las piedras se produce por poca ingesta de líquidos, por lo tanto deberá tomar por lo menos 2,5 lts. de líquidos al día, evitar verduras y vegetales verde oscuro (ej. Acelga, Espinaca), consumir abundantes cítricos, ya sea en fruta o en agua fresca hecha en el momento. Ya después de realizar los estudios de la piedra se podrá ajustar más la dieta. Saludos
Buenos días.

Lo mejor y de forma general para disminuir el riesgo de volver a formar piedras, sería tomar abundantes líquidos así como disminuir consumo de sal y carnes rojas. Siempre será idóneo realizar un estudio metabólico y cristalografía de la piedra para poder ser más específico con su dieta.

Saludos.