Existen psicólogos expertos en adicciones? O qué especialidad puede tratar estos temas ?

6 respuestas
Existen psicólogos expertos en adicciones? O qué especialidad puede tratar estos temas ?
Hola!
En los campos de aplicación de la psicología (especialidades) existe el tratamiento multidisciplinario de las adicciones, refiriendo a tratamiento terapéutico individual, grupal e intervención de conductas adictivas.
Los psicólogos dedicados a la atención de las adicciones pueden usar el modelo cognitivo conductual, familiar y estratégico.
Te recomiendo investigar estos psicólogos que tienen experiencia de atención en esta área para un tratamiento más especializado.

Hola,

Sí, existen psicólogos especializados en el tratamiento de adicciones. La especialidad que se ocupa específicamente de las adicciones se conoce como Psicología de las Adicciones o Psicología de la Salud y Adicciones.

Los psicólogos especializados en adicciones están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar una variedad de adicciones, como la adicción a sustancias (alcohol, drogas), adicciones conductuales (juego patológico, adicción al sexo, adicción a internet) y otros comportamientos adictivos.

Estos profesionales utilizan diferentes enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia motivacional, la terapia de grupo y otras modalidades de tratamiento adaptadas a las necesidades individuales de cada persona.

Si estás buscando ayuda para superar una adicción, te recomendaría buscar un psicólogo o terapeuta que tenga experiencia y formación en el tratamiento de adicciones. Puedes consultar con tu médico de cabecera, buscar en directorios de profesionales de la salud mental o buscar recomendaciones de personas de confianza.

Recuerda que buscar ayuda profesional es un paso importante y valiente para superar una adicción. No dudes en alcanzar el apoyo adecuado para abordar tus inquietudes y trabajar hacia una vida más saludable y equilibrada.

Saludos
Sí existen, hay un centro de la UNAM especializado en adicciones. Lo puedes googlear como CPAHAV.
Buen día! Gracias por tu pregunta, efectivamente existen psicólogos que pueden hacer una especialidad en el tema. También existen instituciones donde puedes conseguir información, muchas de ellas son asociaciones civiles o están cercanas a temas religiosos, ellos no suelen estar especializados pero tienen una experiencia que es importante.

Lo que debes tomar en cuenta es la perspectiva que tengan para trabajar, en lo personal considero que intentar quitar la adicción de golpe no suele dar buenos resultados, importa más indagar sobre qué es lo que la droga está curando afectivamente e ir trabajando en recomponer esos lazos.
Claro que existen, justo con la especialidad en el tratamiento de las adicciones. Si tienes dudas en los perfiles debe salir que tipo de estudios tiene o puedes preguntarlo directamente. Si buscas apoyo para alguien con esa problemática en la Clínica de Psi Quiero Puedo cuentan con una especialista con maestría en terapia de adicciones.
Hola. El tratamiento tiene que ser en conjunto con psiquiatra y psicólogo, en algunos casos hay especialidad en adicciones, considero que un psicólogo general puede ayudar.
Saludos.