Existe una solucion definitiva para el bruxismo?

9 respuestas
Existe una solucion definitiva para el bruxismo?
El bruxismo es un padecimiento de actividad parafuncional , degenerativo y de origen multifactorial,caracterizado por el aprietamiento/ rechinamiento de los dientes.
A largo plazo puede degenerar estructuras importantes como los dientes y articulación temporomandibular, causar dolores constantes y matutinos de músculos de la cara y cuello.
Altamente es asociado a trastornos del sueño o peridos de estres laboral / familiar.
El índice de este padecimiento es alto y por lo general mal diagnosticada y mal tratada. Donde al no dar un manejo integral y enfocarse al solo tratar los sintomas , hace permamente el engorroso uso de dispositivos dentales y analgésicos.

El especialista en este tema es el Cirujano Maxilofacial, Te recomiendo una valoración general para identificar el estadío de tu enfermedad para darte el manejo integral en base a tus requerimientos individiales .

El bruxismo es un padecimiento que se puede CONTROLAR únicamente. El tratamiento incluye el uso de guardas personalizadas para evitar la parafunción muscular y desgaste constante de las estructuras dentales, así como relajantes musculares y en ocasiones terapia física para aliviar el dolor si es que se presenta.
Desgraciadamente en la vida moderna que vivimos con tantos pendientes y tanta información y decisiones es casi imposible eliminar el estrés por completo, un tratamiento homeopático y una buena guarda nocturna podrían ayudar a conservar la integridad de las estructuras dentales así como de la articulación temporo mandibular.
Lamentablemente no hay una cura definitiva para el bruxismo, pero un guarda de descarga oclusal ayuda significativamente a evitar que causes mayores daños a tus dientes, hueso de soporte, músculos y articulación temporomandibular. El especialista indicado es el rehabilitador oral y si hay daño en articulacion lo podrá ver junto con el Cirujano.
Los únicos tratamientos que se pueden usar contra el bruxismo es el uso del guarda oclusal, el cual ayudara a disminuir el desgaste dental provocado por el bruxismo ademas de relajar la musculatura y asi evitar el dolor. Hay que entender que existen 2 tipos de bruxismo, diurno y nocturno, el diurno se puede quitar completamente pues usted esta conciente de cuando lo hace, y simplemente es dejándolo de hacer, pero el nocturno no, por el cual debe de usar un guarda oclusal. Saludos
Medicamente el bruxismo no desaparece ya que es generado por el stress, pero los guardas oclusales ayudan a disminuir gran parte de los sintomas!
Parte de las respuestas son verdad y parte mentira, existen grandes mitos y falsedades en el tema del bruxismo dependiendo incluso de la escuela del odontólogo, lo que se ha demostrado con estudios fiables que es el bruxismo es una condición donde es potencializado por el estrés más no la causa, pues hay personas que no tienen estrés en esta vida (increíble pero cierto...) y sin embargo son bruxistas!!. El bruxismo responde a una situación neuro-muscular, donde con ciertas alteraciones anatómicas, dentales, malposición, restauraciones, cambios en la posición mandibular y trastornos del cóndilo y el disco, además de discrepancias anatómicas, esguinces cervicales, alteraciones posturares, pie plano, etc.. pueden detonar el bruxismo, espero eso ayude con su pregunta.
Es un padecimiento que se presenta muy frecuentemente , el estrés es uno de los detonantes, se atenúa mucho este padecimiento con guardas oclusales y se reduce en la mayoría de los pacientes
HOOOLA BUEN DIA !!! Hoy en la actualidad no existe aún algún tratamiento definitivo para eliminar el bruxismo.
Lo más aconsejable sería el uso del guarda oclusal para frenar y controlar dicha patología. SALUDOS !!! Y SIGO A TUS ORDENES.