Estuve deprimido durante 4 años y despues mejore bastante, ahora mi novia me ha dejado y estoy recayendo,

9 respuestas
Estuve deprimido durante 4 años y despues mejore bastante, ahora mi novia me ha dejado y estoy recayendo, tengo pensamientos suicidad y me autolesiono, sospecho tener TLP. A quien es mejor acudir, a un psicologo o a un psiquiatra? ya estuve con el primero hace unos años pero no senti grandes mejoria
Su pregunta tiene una respuesta mas compleja de lo que parece, que tiene que ver con la naturaleza de los programas de formación de cada uno de los especialistas. Para la primera parte, tajantemente le comento que si su sospecha o duda es padecer un trastorno límite de la personalidad, usted debe acudir a un psiquiatra, quienes nos formamos durante al menos diez años unicamente para diagnosticar los trastornos mentales y divisar un plan de tratamiento.
La segunda parte de la pregunta es con respecto a expectativas de mejoria, para ello, es necesario el diagnostico del psiquiatra y que este resuelva sus dudas sobre aquello que se le diagnostique.
La tercera es el tratamiento, de lo cual la prescripcion es potestad del psiquiatra pero en el caso del trastorno limite es primordialmente psicoterapia, la cual la pueden brindar distintos profesionales como los psicologos, psiquiatras u otros formados en psicoterapia.

Lo importante es acudir con un médico psiquiatra para recibir tratamiento farmacológico aunado a esto buscar apoyo psicoterapéutico donde usted hablara sobres sus emociones y lo que le está pasando para aclarar sus pensamientos.
En lo,que respecta a él diagnóstico pude hacerlo un Médico Psiquiatra o un Psicólogo Clínico. En cuanto al tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) lo recomendable es iniciar con el psiquiatra para controlar síntomas depresivos, regular el cotnrol de impulso e ideación o intento suicida; es recomendable contar con la opción de internamiento hospitalario en casos en los que el riesgo suicida es alto (el psiquiatra es quien valorará esto), y al mismo tiempo tras controlar el riesgo suicida es importante iniciar la psicoterapia, los mejores modelos de atención son la terapia Cognitiva Conductual o Dialéctica Conductual, junto con asesoramiento familiar. Es esperable que tanto el tratamiento farmacológico y psicoterapia sean a largo plazo, es importante contemplarlo a nivel de expectativas de mejoría, a nivel económico, así como en cuanto a tener acuerdos claros en cuanto al manejo de las sesiones y cancelaciones para lograr buena adherencia al tratamento.
Usualmente para trabajar temas de depresión lo mejor es tener ambas, un trabajo terapéutico con un psicoterapeuta, en especial psicoanalista, junto con el trabajo y seguimiento psico-farmacológico con un psiquiatra.
Si se esta auto lesionando y tiene pensamientos suicidas derivados de la crisis por la ruptura amorosa, debe consultar con un psiquiatra y atenderse con un psicoterapeuta psicoanalítico, salvo que el psiquiatra que lo atienda. también tenga formación psicoanalítica, él mismo lo podrá atender en lo farmacológico y en lo psicológico.

Es muy importante que no deje pasar más tiempo y busque al especialista de su confianza, con el que pueda trabajar sus ansiedades y depresión, de tal manera que se fortalezca y logre superar esta situación de duelo.
Aparentemente lo que disparó su estado actual fué un asunto emocional, el autodiagnosticarse no es propio de una persona, por lo que describe puede darse la oportunidad de iniciar psicoterapia y tenga en cuenta que como en las religiones, cada uno le dirá que su modelo es el mejor... cognitivo conductual, dialéctico, Psicoanalítico, etc... en realidad todos funcionan aunque con diferente efectividad cada uno en términos de reducción o eliminación de los íntomas... y quizas lo más significativo sea la capacidad del clínico de establecer una conexion/vínculo con el paciente... así mismo, como los mecánicos hay buenos, regulares y malos, busque alguien de su confianza o que tenga recomendaciones de pacientes agradecidos o contentos con su tratamiento
Hola !
Por la situación de vida que estás pasando es importante que acudas a un psiquiatra, te realizará una evaluación para poder hacer un diagnóstico y ver si necesitas fármacos.
Es importante el recibir conjuntamente terapia psicológica, para poder conocer el origen de tu depresión , las causa y técnicas para que puedas tener una mejor calidad de vida.
Cuidate !!
Buen día.
En mi opinión te recomiendo acudir a una terapia con orientación psicoanalítica. Por medio de este método podrás revisar qué es lo que te está ocasionando que te sientas de esa forma y poder generar movimientos en tu vida. Asistir a terapia se trata de un proceso de escucha y autoconocimiento. Poder hacerse responsable de sus propios actos y generar cambios.
Es importante adquirir el compromiso de ser constantes y tener la voluntad de querer cambiar lo que te está haciendo daño.
Hola, lo importante es reiniciar tu tratamiento, de ser posible acudir a con el psiquiatra para que diagnóstique tu situación y pueda valorar el medicamento que puedas consumir de acuerdo a tus características, e incluir en tu tratamiento al psicólogo clínico que será quien, trabaje de raíz la depresión que presentas. Saludos
Le invitamos a una visita: Tratamiento para ansiedad - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.